Loja

El florecimiento de los guayacanes en el cantón Zapotillo y otras poblaciones de la provincia de Loja ha coincidido este año con el feriado de carnaval. Esos dos hechos son aprovechados por las autoridades de este cantón del sur del país, que tendrán una serie de actividades para recibir no solo a turistas de nuestro país, sino de Perú, nación vecina de la provincia de Loja.

La zona de florecimiento de guayacanes abarca unas 40.000 hectáreas y se encuentra dentro de la reserva de biósfera Bosque Seco y la reserva transfronteriza Bosque de Paz, ubicada entre Ecuador y Perú.

Publicidad

Las lluvias de la semana pasada fueron clave para que esta semana comience a extenderse el amarillo del florecimiento de guayacanes, algo que a más de Zapotillo también se observa en cantones como Celica, Macará y Puyango, todos de la provincia de Loja.

¿Cuándo es el florecimiento de los guayacanes en Zapotillo?

Gladys Astudillo, presidenta de la junta parroquial de Cazaderos, la zona donde más se espera la visita de turistas, señaló que se tienen programados algunos eventos culturales para recibir a los visitantes, a más de presentar diversas áreas para conocimiento como la cascada Pilancón, las pampas de Cazaderos, donde se puede acampar para observar el florecimiento de guayacanes, y también se podrán avistar monos aulladores, venados y hasta cocodrilos.

En tanto que Cristian Cabrera, líder zonal de Ministerio de Turismo en Loja, recordó que para este feriado habrá la reducción del impuesto al valor agregado del 12 % al 8 %, para reactivar la actividad turística no solo en Loja, sino en todo el país.

Publicidad

El compromiso de la Prefectura de Loja es que las vías estén expeditas y en buen estado para que los visitantes puedan llegar a su destino, señaló María Fernanda León, directora de Turismo de la Prefectura de Loja.

Amantes de los guayacanes pernoctaron en Zapotillo para verlos florecer

Las zonas de observación de guayacanes estarán habilitadas desde este jueves 16 de febrero, y a la par ya el cabildo de Zapotillo tiene lista la agenda de eventos artísticos que desde este viernes se habilitará en el sector Vega Verdes Tamarindos, que abrirá sus puertas todos los días de feriado desde las 14:00.

Publicidad

Efrén Vidal, alcalde de Zapotillo, dijo que para el domingo 19 en el local habilitado se presentarán la orquesta Tropicalísima y el cantante venezolano Miguel Moly.

El lunes 20 estará Gerardo Morán y su orquesta Los Más Queridos, al igual que las Chicas Dulces.

Para el martes 21 desde Perú llegará la orquesta Agua Bella. El costo para acceder a estos eventos artísticos es de 5 dólares, según se conoció en la promoción realizada a través de la página de Facebook del Municipio de Zapotillo. (I)