Pregón, festival cultural, presentaciones artísticas en vivo, elección de reinas y ferias forman parte de la programación anunciada en Esmeraldas, Quinindé, Muisne, Atacames y la parroquia San Mateo para los tres días de feriado de carnaval.
El sector hotelero, operadores turísticos y emprendedores se han preparado con tarifas y servicios acordes a la situación económica de los visitantes.
Publicidad
En el caso de los hoteles del sector Las Palmas, en la capital esmeraldeña, existen tarifas desde $ 15 por persona y descuentos especiales para familias de más de cuatro integrantes, detalló Jorge Benítez, hotelero del sector.
Esmeraldas se alista con eventos para recibir afluencia de turistas en carnaval
En el área gastronómica también se ofrecerán promociones, como combos 2x1, menús juveniles e infantiles, señaló Mariana Endara, propietaria de un restaurante en este balneario.
Publicidad
En Atacames, al sur de la provincia, hoteleros y propietarios de establecimientos informaron que se mantienen las mismas ofertas aplicadas en 2025.
En cuanto a la seguridad, Marcos Narváez, comandante policial de la Zona 1, indicó que se han mantenido reuniones con representantes del sector turístico de Esmeraldas para coordinar la asignación de mayor personal y recursos logísticos durante los días de asueto.
Los uniformados, en conjunto con el Bloque de Seguridad, ejecutan operativos de control en los ejes viales y permanecerán en los principales destinos turísticos y sitios de diversión.
Programaciones en los balnearios
Durante los días de feriado, la provincia de Esmeraldas se transformará en un escenario de música, color y tradición.
Desde el norte hasta el sur, los cantones y parroquias se preparan para recibir a miles de visitantes que llegan atraídos por el carnaval, una celebración que este año coincide con el Día del Amor y la Amistad.
Alta afluencia de turistas en el inicio del feriado de Año Nuevo en balnearios de Esmeraldas
En la capital esmeraldeña, el malecón y la playa de Las Palmas se llenan de vida con el pregón cultural, presentaciones artísticas en vivo y ferias gastronómicas. Bajo el lema “¡Aquí se vive la paz, la música y la identidad!”.
La Alcaldía promueve una fiesta que resalta las raíces afroesmeraldeñas y la alegría de su gente.
En Atacames y Tonsupa está previsto el desfile de Negros y Blancos que recorrerá las calles con comparsas llenas de color, danza y tradición, convirtiéndose en uno de los eventos más esperados.
Muisne inicia su programación con un pregón cultural y la elección de la reina del carnaval, donde candidatas de los siete cantones compiten por la corona.
Durante los días siguientes se desarrollan competencias atléticas y festivales musicales que animarán a residentes y turistas.
En Quinindé, cinco jóvenes buscan convertirse en reina del carnaval, mientras la música y los bailes populares recorrerán parroquias y barrios, llenando de alegría cada rincón.
La parroquia San Mateo también se suma a la celebración con concursos y espectáculos artísticos en la playita de este destino turístico de agua dulce.
Así, entre comparsas, reinas, promociones turísticas y el sonido inconfundible de la marimba y cantantes de diversos géneros musicales, Esmeraldas se alista para vivir un carnaval donde la cultura, la tradición y la esperanza se convierten en protagonistas. (I)