La tarde de este jueves 16 de marzo se desarrolló en Cuenca el décimo noveno gabinete sectorial de salud, en el que participaron las principales autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Culminada la cita se presentó una campaña de vacunación para erradicar la poliomielitis, el sarampión y la rubeola.

Gobierno inaugura en Esmeraldas centro de atención integral para mujeres y niños víctimas de violencia

La campaña tendrá como público objetivo los niños de 1 a 12 años y la meta es alcanzar el 95 % de esta población.

Publicidad

El ministro de Salud, José Ruales, señaló que la iniciativa tiene la finalidad de evitar la reintroducción de estas enfermedades frente al incremento mundial de casos y el descenso en las coberturas de vacunación en los últimos diez años.

Esta iniciativa fue declarada por los integrantes del gabinete como prioridad y se ejecutará entre el 2 de mayo y el 9 de julio en unidades educativas, centros de salud públicos y casa por casa.

En cuanto al abastecimiento de medicinas tanto en el MSP como en el IESS, sus representantes afirmaron que este supera el 70 %.

Publicidad

En el caso de la cartera de Salud, Ruales afirmó que solo en la Zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) durante febrero se alcanzó el 80 %, siete puntos más en comparación con el mes pasado.

Pero a nivel nacional, para las enfermedades catastróficas y raras como diálisis, hipertensión pulmonar o atrofia muscular espinal el porcentaje de medicinas de tipo antineoplásicos o inmunomoduladores en bodega alcanza el 92 %, se indicó.

Publicidad

Mientras que Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, indicó que solo en el hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca, el porcentaje bordea el 90 %.

Tránsito vehicular en puente de la vía Naranjito-Bucay se habilitó al culminar trabajos en zona de socavón

Otro aspecto que contó este funcionario es que en las próximas horas firmarán un contrato con una empresa de auditoría externa para así “pagar de manera más habitual” a los prestadores externos.

En cuanto a los proveedores dijo que este mes pagarán deudas pendientes por $ 100 millones.

Sin ser preciso ni específico, anunció que “hay un proyecto de invertir $ 25 millones” en mejoras al hospital del Seguro Social de Cuenca para tener una salud de mejor calidad. (I)

Publicidad