Ni siquiera la lluvia que cayó hasta poco antes de las 19:00 de este viernes 31 de marzo impidió que cientos de personas acudieran al polideportivo Iván Vallejo, en Ambato, para salir junto a la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa y caminar algo más de 40 kilómetros hasta el santuario ubicado en Baños.

En la romería participaron niños, jóvenes y adultos, que ante el intenso frío de la noche del viernes y madrugada de este sábado 1 de abril se arroparon con ponchos de agua, chompas, chalinas, bufandas y gorros.

Caminata de la Fe, que recorre de Ambato a Baños, espera a 60 mil feligreses en el marco de la Semana Santa

“No importa hacer el sacrificio, lo que se quiere es llegar al santuario por la devoción y la fe que se le tiene a la madre de Dios, para pedirle por las familias y también que me bendiga porque voy a entrar a estudiar a la universidad”, expresó Joselyn Aucatoma.

Publicidad

Edwin Toalombo llegó desde el Puyo para participar en la Caminata de la Fe. Dijo que le va a agradecer por la vida misma y que le pedirá por los damnificados de Alausí, provincia de Chimborazo, que el domingo 26 de marzo sufrieron las consecuencias del deslizamiento del cerro Casual.

Hugo Freire y Patricio Barreno, oriundos del cantón Quero, aseguraron que hace más de diez años son parte de la romería hasta el santuario de la Virgen, en Baños de Agua Santa. Contaron que lo hacen motivados por la fe y devoción que le tienen, porque eso les permite darle las gracias por las bendiciones para seguir con vida y salud.

La caminata salió desde el polideportivo Iván Vallejo, de Ambato, a las 19:00. Antes hubo una misa. Foto: Wilson Pinto. Foto: El Universo

Antes de la Caminata de la Fe que comenzó a las 19:00, monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la diócesis de Ambato, presidió una misa para pedir por los romeriantes.

Publicidad

Dijo que a pocas horas de comenzar la Semana Santa es importante comprender que muchas veces en la condición de creyentes, cuando se intenta hacer las cosas buscando que Dios impere en cada corazón, que reine en las vidas, y que cuando se intenta vivir el evangelio, habrá mucha gente que querrá apedrearles como a Jesús.

La lluvia y el frío no mermaron la devoción de los peregrinos que tenían previsto llegar a Baños a las 05:00 de este sábado 1 de abril. Foto: Wilson Pinto. Foto: El Universo

Recalcó que se encontrarán momentos muy críticos porque no se comprenderá lo que significa peregrinar bañados de fe y esperanza.

Publicidad

Aseguró que la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa recibe a los romeriantes con los brazos abiertos en el santuario de Baños, más aún considerando el sacrificio de quienes participan de la romería soportando frío, hambre, cansancio, lluvia, pero que es propio de la actividad si se quiere sentir en el cuerpo y carne los dolores de Jesús.

La llegada al santuario en Baños estaba prevista para las 05:00 de este sábado. Para muchos participantes esta es una actividad de preparación para entrar a la Semana Santa o Mayor, del 3 al 9 de abril.

Vía Ambato-Baños se cerrará al tránsito durante diez horas

Seguridad

El intendente de Policía de Tungurahua, Álex Manzano, señaló que se dispuso un plan de seguridad antes, durante y después de la peregrinación, en la que se estimaba la presencia de al menos 60.000 personas.

En el dispositivo de seguridad participaron 200 servidores policiales; 60 servidores de la Gobernación de Tungurahua y comisaría; así como el personal de los municipios de Ambato, Pelileo y Baños, con el fin de precautelar la seguridad de la ciudadanía.

Publicidad

La circulación vehicular se cerró en el sentido Ambato-Baños hasta la mañana de este sábado. (I)