La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió la resolución 001-DIR-2022-ANT con la reforma en el calendario de matriculación para los vehículos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Este año los propietarios deberán cumplir este requisito entre julio y diciembre.

Este cambio se dio por pedido del alcalde Santiago Guarderas ante la falta de un contrato con la empresa que realizará la revisión técnica vehicular (RTV), obligación que tienen que cumplir los automotores una vez al año.

Así quedó el calendario de matriculación para el 2022

Publicidad

Mes del 2022ObligatorioOpcional
JulioÚltimo dígito de placas del 1 al 2Placas terminadas del 3 al 0
AgostoÚltimo dígito de placas del 3 al 4Placas terminadas del 5 al 0
SeptiembreÚltimo dígito de placas del 5 al 6Placas terminadas del 7 al 0
OctubreÚltimo dígito de placas del 7 al 8Placas terminadas del 9 al 0
NoviembreÚltimo dígito de placas del 9 al 0
DiciembreTodos con recargo
Fuente: ANT

Según la resolución de la ANT, este calendario tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. Es decir, desde el 2023 se unirá al calendario normal en todo el país.

El presidente de la Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano, Omar Cevallos, puntualizó que todavía no existe la empresa que realizará la RTV porque se debe adjudicar por medio de un contrato de licitación. “Este proceso no se hizo desde el 2019″ (en la administración de Jorge Yunda), agregó el edil.

Para la concejala Mónica Sandoval, deberán emprenderse dos acciones: la primera será liquidar el contrato con el consorcio. “En el último contrato se obligaba a que el Centro de Revisión Vehicular Guajaló (en el sur de la ciudad) pase a propiedad del Municipio de Quito y que funcione el de La Cristianía, en el norte. Tienen que entregar funcionando con toda la tecnología y no lo han hecho”, añadió.

Publicidad

La segunda acción es subir al portal de contratación pública un nuevo proceso para la revisión vehicular. “No puede ser el mismo de hace 18 años, que funcionó esta empresa, tiene que ser tecnología de punta, esto significará una inversión grande del operador porque necesitamos mínimo seis centros, por ejemplo, en el valle de Tumbaco, en Pomasqui ya deberán existir estos lugares”, argumentó Sandoval.

Los usuarios que deseen realizar la revisión y completar el proceso de matriculación tienen dos opciones: esperar hasta julio para realizar los trámites o acudir a los centros de revisión vehicular de cualquier cantón del país. La resolución de la ANT sostiene que esto ya es permitido desde la reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial del 10 de agosto de 2021.

Publicidad

Cevallos señaló que la Comisión de Movilidad prevé reunirse hasta el martes de la próxima semana para definir las acciones que tomarán en cuanto a la revisión, matriculación, certificados emitidos en el 2021, entre otras decisiones que deberán constar en una resolución municipal (aprobada en dos debates del Concejo) y con ello iniciar estos procesos de obligación para los vehículos del DMQ.

El edil también aseguró que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) no podrá realizar operativos y sanciones sobre la matriculación y revisión vehicular.

Hasta entonces, estos trámites están suspendidos en la capital. Sin embargo, sí se pueden realizar los pagos por matriculación y multas pendientes. (I)