Son más que paisajes marinos. Son miradas y momentos que hablan, son imágenes que muestran y recuerdan –en simultáneo– la fragilidad y la majestuosidad de los océanos, así como la responsabilidad compartida para protegerlos.
Cuidar el mar es salvar especies, ecosistemas, naciones... y también proteger y salvar nuestras vidas, las de nuestras descendencias y las de las venideras generaciones.
Por eso, Diario El UNIVERSO recoge y presenta su calendario 2026, una colección de imágenes que son un testimonio visual de más de diez años de expediciones por el mundo, captadas por el lente de Roberto Ochoa, fotógrafo, videógrafo y director submarino ecuatoriano, quien comparte con nuestros lectores parte de su trabajo, recordándonos que no estamos solos en el planeta y que el océano produce más del 50 % del oxígeno, del aire que respiramos.
Este calendario circulará gratuitamente mañana, 25 de diciembre, con cada ejemplar de este Diario. El calendario como tal no tiene costo, porque es un regalo para nuestros lectores en Navidad.
También habrá una edición especial del calendario, con pasta dura, que se venderá a partir del 31 de diciembre en la tienda online de EL UNIVERSO (tienda.eluniverso.com) y que costará $ 3,99, incluido el IVA.
Las fotografías de Roberto Ochoa, que muestran la megafauna marina y la riqueza de los océanos, fueron tomadas en lugares prístinos como Galápagos, la Antártida, Hawái, Indonesia, entre otros.
En las imágenes destacan mantarrayas, delfines, varias especies de tiburones (como el blanco de México, el tigre de Bahamas), pingüinos, iguanas, ballenas...
“Estoy muy contento de ser parte de esta experiencia y de que el público pueda ver las fotografías de distintas partes del mundo. Ha sido un trabajo de diez años, diez años de expediciones por los lugares más remotos del mundo, donde se pudieron hacer estas fotografías y los videos de toda esta megafauna marina y estas maravillas que realmente dejan una huella”, comenta Ochoa, autor de las imágenes que aparecen en el calendario 2026 de Diario EL UNIVERSO.
Este calendario es una forma de promover también la conservación. Roberto Ochoa es un convencido de que las fotografías pueden cambiar la percepción y motivar a niños y jóvenes a convertirse en embajadores del océano.
Él alista también un libro sobre sus diez años de expediciones, que saldrá al aire en el 2026, año en el que planea además realizar una nueva expedición a Galápagos con el fin de “proteger las islas y generar fondos para la Fundación Charles Darwin”, ente con el que hacen, en conjunto, proyectos de conservación. (I)