LOS RÍOS
Doce personas han sido asesinadas en la provincia de Los Ríos en 24 horas, elevando a 615 las cifras de muertes violentas.
Cantones como Quevedo, Buena Fe, Valencia, Puebloviejo, Baba, Palenque y Baba fueron escenarios de los asesinatos.
Publicidad
En la parroquia Venus de Quevedo, los vecinos lloran la muerte de Jordan de la Cruz García (26) y de su sobrino Érick Alexander Macías de la Cruz (23).
El doble crimen ocurrió en una barbería donde las víctimas conversaban a las 21:30 del jueves.
Jorge de la Cruz, hermano y tío de los fallecidos, aseguró a la Policía que ellos estaban esperando que clientes lleguen a cortarse el cabello cuando fueron sorprendidos a balazos.
Publicidad
Testigos dijeron que los criminales llegaron a bordo de una camioneta y tras descender del vehículo dispararon contra Jordan y Érick para luego abandonar el sitio sin que los pudieran detener.
Otro suceso violento ocurrió la madrugada de este viernes dentro de la hacienda San Miguel, ubicada en la parroquia La Unión de Babahoyo. Allí, trabajadores encontraron el cuerpo del guardia Jhonny José Bajaña Guerra, de 26 años, junto a la puerta de la hacienda.
Publicidad
Los amigos de la víctima creen que pudo ser asesinado por resistirse al robo.
Ataque armado cerca de una escuela en Mocache causa dos muertos y un herido
A las 06:45 de este viernes, en la hacienda La Aurora del cantón Puebloviejo, hombres armados llegaron a matar a Gabriel León San Lucas (26). Los disparos fueron directos al rostro y tórax.
Ernesto León, padre del ahora fallecido, dijo a la Policía que la noche del jueves lo había aconsejado para que “no esté robando, ya que cualquier rato le podían hacer daño”. Luego de ello, Gabriel salió de casa y Ernesto no supo más de él hasta la mañana de este viernes cuando le llegaron a avisar de su asesinato.
En Palenque, a orillas del río del recinto Maculillo, el mediodía del jueves, fue hallado el cuerpo de Eduardo Telesforo Morán Cerna (40) con disparos en la cabeza.
Publicidad
Sus familiares indicaron que él no tenía enemigos y desconocen los motivos por los que fue asesinado.
Agricultores hallan fundas con cuerpos desmembrados en Buena Fe
El sector Santa Martha de Buena Fe, a las 18:00 del jueves, también fue escenario de un crimen, sobre el asfalto quedó el cuerpo de Armando Cirilo Castillo Andrade, de 32 años, quien registraba antecedentes por robo.
Los testigos del hecho dijeron que hombres en moto le dispararon cuando caminaba por el sector.
A esa misma hora, pero en el recinto El Vergel, del cantón Valencia, durante un asalto a dos carros, Ángel Elizondo Romero, guardia de seguridad de la compañía Segurivital, fue asesinado.
El informe policial señala que Elizondo junto con un compañero de trabajo eran custodios de dos camiones.
En el momento del hecho delictivo se movilizaban desde el recinto La Sucre hasta el recinto El Esfuerzo, en ese trayecto fueron interceptados por tres vehículos en los que se movilizaban hombres armados. Los criminales les dispararon para luego huir llevándose dos camiones, uno de ellos cargado con 200 cerdos
Un estudiante muerto y dos heridos durante balacera en Buena Fe
En la hacienda Juan Esteban del recinto La Cancagua del cantón Baba, a las 05:30 de este viernes, fueron hallados los cuerpos de Jonathan Enrique Acosta Lamilla (35), Jefferson Omar Carpio Barrera (32) y Terencio Andrés Bozada Castro (58).
Dos de los fallecidos laboraban como guardias de seguridad en la hacienda y otro como albañil. Aún se desconocen los motivos del triple asesinato.
Los agentes de la Policía se movilizaron al sitio para realizar el levantamiento y traslado de los cuerpos hasta la morgue de Babahoyo.
Hallan a dos hombres maniatados y baleados en Buena Fe
A estos hechos violentos se suman los dos hombres baleados la mañana del jueves en el sector La Palma, Jhonatan Ernesto Varela Pinargote (23) y Juan Leopoldo Pincay Ube (48) esperaban un bus para dirigirse a trabajar cuando fueron acribillados.
Sobre las doce muertes violentas, la Policía señala que se deben a disputas entre organizaciones delictivas que tienen en zozobra a Los Ríos pese a los operativos y controles que se realizan. (I)