Esmeraldas

Pobladores y campesinos cerraron un tramo de la carretera E20 Esmeraldas-Quinindé para exigir que se agilicen los trabajos de reparación de esta vía por parte del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP).

La protesta se inició desde las primeras horas de este martes 20, a la altura del recinto Chucaple y que cerró el paso al transporte particular, interprovincial y de carga.

Publicidad

Los comuneros ubicaron barricadas y llantas incendiadas para obstaculizar el paso y que afecta también la movilidad de viajeros y estudiantes, quienes hacen trasbordo o caminar cuando suceden estos cierres de vías. La Policía Nacional llegó al sitio para reabrir el paso.

‘Todos los males van aterrizando en la provincia’: especialistas explican el motivo de la creciente inseguridad en Esmeraldas, que tiene la tasa de homicidios más alta del país

Esta carretera de 89,6 kilómetros que une a Esmeraldas con el noroccidente de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí registra unos nueve puntos críticos y afectación de la carpeta asfáltica.

Dirigentes de la transportación de Esmeraldas y Quinindé pidieron una audiencia con el ministro Darío Herrera para exponer las inquietudes de este sector y pedir agilidad en el mantenimiento de esta carretera ante la proximidad de la nueva estación invernal.

Publicidad

Trabajos de reparación inconclusos en un tramo vial de la carretera E20 Esmeraldas - Quinindé. Foto: El Universo

Para el mejoramiento de esta carretera, el exministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, suscribió un contrato con la empresa pública de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, por un monto de $ 1,9 millones, en diciembre del 2020.

Detenidos y armas incautadas durante controles a personas en moto en Esmeraldas

Los trabajos por gestión de resultados son mantenimiento en los sectores afectados y reparación de alcantarillas, principalmente en el Achiote, Mirador, Tahigüe, Chaflú, Cube y Chucaple, donde hay hundimientos, pérdida de asfalto y fallas geológicas, que ocasionan serios inconvenientes a los vehículos.

Publicidad

Por uno de estos daños en la carretera a la altura del recinto Tahigüe, de la parroquia Chinca, un bus de la empresa TransEsmeraldas se volcó en un barranco de unos 40 metros, donde fallecieron cinco personas, tres de la nacionalidad chachi y doce personas heridas, en enero del 2020.

Algunos de estos trabajos de reparación no avanzan y se observa tubos de alcantarillado, material pétreo removido y letreros que dicen conduzca con precaución.

En el 2020, el MTOP destinó $ 214.000 para el bacheo integral, pero quedaron pendientes los catorce puntos más afectados. Personas particulares tapan los baches con tierra y piden la colaboración de dinero a los transportistas.

En este año se tenía previsto realizar los estudios para la ampliación a cuatro carriles de esta carretera que tiene un flujo vehicular las 24 horas, principalmente camiones extrapesados de carga, aceite de palma africana, combustibles y maderas. Dentro del proyecto se incluye el cobro de peaje. (I)

Publicidad