En el restaurante Tributo, ubicado en el centro norte de Quito, se realizó el lanzamiento del Sustainable Cocktail Challenge 2023. Este concurso busca al mejor barténder de Ecuador que pueda crear un coctel elaborado de manera sostenible.

La marca de ron Flor de Caña sería la creadora de este certamen que busca promover bares ecoamigables con el ambiente.

Los concursantes deberán crear bebidas utilizando ingredientes y técnicas sostenibles. Además de estar disponibles en el menú para que los consumidores puedan disfrutarlos, estas creaciones originales de cocteles participarán en un concurso que premiará al mejor coctel sostenible del mundo.

Publicidad

Los bares y barténderes ganadores de cada país participarán en la final global que tendrá lugar en Nicaragua, en 2024.

Tributo, en Quito, elegido entre 101 mejores restaurantes de carne del mundo

Para participar deberán registrarse en la página www.flordecanachallenge.com y seguir los pasos establecidos en el concurso.

El sitio incluye información detallada sobre los criterios, lineamientos y condiciones de la competencia.

Publicidad

Andrés Oña fue el campeón del concurso en 2022. El barténder resaltó que más allá de ser un concurso, se convierte en una experiencia para potenciarse, mejorar y aprender sobre las nuevas y mejores maneras de preparación de cocteles.

Recomendó a los concursantes que aprovechen cada una de las charlas y fases del torneo, porque se impartirán recomendaciones para hacer más sostenibles los negocios y generar cocteles más llamativos.

Publicidad

¿Matrimonios sin cita en el Registro Civil? Estos son los requisitos que debe cumplir

Oña viajó a México para representar al país y demostrar la coctelería de Ecuador.

Karen Álvarez, embajadora regional del concurso, recalcó que la búsqueda de ingredientes y medidas amigables con el ambiente se irán propagando en el futuro para el reconocimiento de los bares y barténderes.

Destacó que este concurso no solo obliga a que cada participante sea creativo, sino que sea sostenible en los ingredientes a usar.

De todos los participantes quedarán 20 semifinalistas, quienes visitados por un jurado en el bar que trabajan y podrán exponer sus creaciones.

Publicidad

Hasta tres días de cárcel podrían enfrentar quienes participen en los ‘piques’ en Quito

Luego de ello se escogerá a diez finalistas, ellos tendrán la gran final de manera presencial en un evento que pondrá a prueba las destrezas de cada uno. Se calificará el concepto o historia, la creatividad, ingredientes y componentes sustentables y finalmente la apariencia del coctel.

Peter Mera, embajador de Flor de Caña en Ecuador, puntualizó que el coctel sostenible engloba tres factores fundamentales: el social, económico y ambiental.

“No es fácil, sin duda conlleva mucha investigación, mucho desarrollo, pero ahí está el reto, que no solo sea un coctel bonito y delicioso, sino que tenga un concepto y que con eso puedas agregar un grano de arena al tema de la conservación ambiental”, añadió. (I)