BAÑOS, Tungurahua
Baños es uno de los destinos de escape preferidos. Es un cantón que siempre está en la agenda de viajeros de la Costa y la Sierra.
Publicidad
Durante los asuetos, esta localidad siempre está en el top de los sitios más visitados.
Por eso, aunque este feriado no es tan movido como los de carnaval y Semana Santa, los operadores esperan que lleguen visitantes.
Publicidad
Para Cristian Varela, director de Turismo del Municipio de Baños de Agua Santa, la inseguridad que se vive en diferentes sectores del país de alguna manera puede incidir en la presencia de turistas, pero se mantiene la expectativa de que será positiva.
En esta localidad hay expecativa, pues en el anterior feriado sí hubo gente que llegó al destino. Baños tuvo el mayor índice de ocupación en hospedaje a nivel nacional, con un promedio del 70 %.
Varela aseveró que Baños de Agua Santa aún se mantiene con niveles bajos de inseguridad, y todavía se puede caminar por las calles con tranquilidad, sin el temor de ser víctima de algún acto delincuencial, como robos o arranches.
Dijo que el Municipio de Baños hizo aportes, como chalecos antibalas y equipos de comunicación, para que los efectivos policiales hagan sus labores sin contratiempos. El Gobierno provincial de Tungurahua también entregó una camioneta tipo patrullero para las rondas en la ciudad, y se asignaron al ECU911 nuevas cámaras que permiten mejorar los controles en distintos espacios.
“Todas estas acciones son con el fin de continuar conservando la seguridad en Baños de Agua Santa, y esperamos que esto lo tomen de muy buena forma los turistas para que vengan a disfrutar de todos los atractivos durante el siguiente feriado”, dijo el funcionario.
También señaló que el mal estado de las carreteras puede incidir en la presencia de turistas, porque, por ejemplo, quienes quieran venir desde Cuenca tendrán dificultades debido al paso restringido por los inconvenientes que hay en Alausí; pero, en cambio, las vías en el interior de Tungurahua están en perfectas condiciones y el clima también ha mejorado.
Comentó que por el momento las reservas en los sitios de hospedaje están con alrededor del 30 %, pero que se espera que vayan en aumento en estas horas.
En estos días se hacen los controles para que en los servicios turísticos, sobre todo de deportes extremos, se garanticen las seguridades. (I)