Por primera vez, el avión P-3 Orión de Estados Unidos llegó a Galápagos para realizar operaciones de exploración aéreo-marítima para recopilar información de actividades ilícitas relacionadas con narcotráfico y pesca ilegal.

Hoy, miércoles 5 de mayo de 2021, la aeronave P-3 Orión de Estados Unidos, equipada con alta tecnología, aterrizó en la isla San Cristóbal, en Galápagos. En ocasiones anteriores ya había operado, pero desde Ecuador continental, saliendo desde Guayaquil.

La información que se genera en el Orión P-3 no tiene ningún valor para el Gobierno norteamericano, solamente tiene valor en las manos del Gobierno ecuatoriano, dijo Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos.

Publicidad

Avión P-3 Orion ayudó a detectar droga cerca a islas Galápagos

El 5 de septiembre de 2018 (hace dos años y ocho meses) el avión P-3 Orión de la US Customs and Border Protection, de Estados Unidos, llegó por primera vez al Ecuador, pero hoy arribó a Galápagos.

Hoy, durante la visita del Orión P-3, estuvo Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, y Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos.

Las operaciones del Orión P-3, tanto en el continente como en las islas Galápagos, se van a sujetar a la planificación del Ecuador, dijo el ministro.

Publicidad

Durante la primera visita al país, el P-3 Orión detectó y dio información para capturar unas tres toneladas de cocaína.

Este avión está equipado con alta tecnología para rastrear actividades ilegales, de la que no dispone Ecuador.

Publicidad

La presencia del Orión en Ecuador provocó que el exembajador de Ecuador en EE. UU. Francisco Carrión Mena denuncie una falta de protocolos que atentarían contra la soberanía de Ecuador.

Sin embargo, esto fue descartado por el actual ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien insistió en que las operaciones se hacen con presencia de funcionarios ecuatorianos y la información se procesa en las instituciones ecuatorianas. (I)