Al final de una primera semana de vuelos sobre territorio ecuatoriano, un avión de Estados Unidos equipado con alta tecnología detectó y dio información para capturar al menos tres toneladas de cocaína.

El director de Antinarcóticos de la Policía, general Carlos Alulema, dijo el martes en rueda de prensa ante el éxito de los vuelos de la aeronave Orión P3 que se adelantan gestiones a nivel policial y político para afinar los mecanismos para que ese aparato regrese sistemáticamente a Ecuador.

“Esperamos tenerlo en periodos más extensos. Es una herramienta útil y la necesitamos”, destacó Alulema.

Publicidad

En su primer golpe contra el narcotráfico, el sábado identificó una lancha rápida que transportaba una tonelada de cocaína, la cual fue interceptada por guardacostas de Estados Unidos en aguas internacionales, 210 millas al norte de las islas Galápagos. La madrugada del lunes identificó otras dos toneladas, aunque no se revelaron detalles acerca de este operativo.

El avión no solo vigila el narcotráfico en territorio ecuatoriano, sino delitos transnacionales. Para combatirlos aporta información de inteligencia que se comparte con otros 20 países.

El Orion P3 aterrizó por primera vez en Ecuador hace una semana y empezó a operar desde Guayaquil.

Publicidad

Tres operativos

Durante el fin de semana también se decomisaron 344 kilos de clorhidrato de cocaína mediante el allanamiento de una planta de producción de una empresa privada.

Publicidad

Los paquetes estaban ocultos en el interior de un contenedor que iba desde Guayaquil con destino a Georgia (Estados Unidos).

Mientras que en un tercer operativo, en Manabí, se encontró una caleta con 200 paquetes, con un peso neto de 233 kilos de clorhidrato de cocaína. Tres ecuatorianos resultaron detenidos en la operación. Esta banda aparentemente operaba en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas.

La Policía estimó que en los tres operativos se decomisó una tonelada y media de clorhidrato de cocaína. 

Intervención ecuatoriana

Publicidad

El procedimiento de operación señala que en cuanto el Orión detecta un delito notificará a la policía o fuerza naval para que, con sus equipos de reacción inmediata, tomen procedimiento.

Aún está pendiente la suscripción de un acuerdo de operación con Estados Unidos para llevar adelante una vigilancia conjunta con el apoyo de este aparato.  El Orion hizo este martes su último vuelo de prueba. (I)