Por el caso de la muerte de Paola Ortega existen cuatro personas que son procesadas: Cristian N., como presunto autor mediato (intelectual); Byron C. y Mártires C., acusados como autores directos del femicidio; y, Nahomy C., vinculada como posible cómplice.

Para este viernes, 6 de octubre, está convocada la audiencia preparatoria de juicio en contra de los acusados. La sesión se realizará en el Complejo Judicial de Rumiñahui, en el suroriente de Quito, a partir de las 08:30.

Publicidad

Varios colectivos en contra de la violencia a la mujer, feministas, amigos y familiares de Paola se han convocado a un plantón para reclamar por justicia en este caso, por cuya muerte quedaron dos hijas en la orfandad y una familia envuelta en dolor.

Asesinos de Paola Ortega sabían dónde producir las heridas: esto dice la autopsia del caso que se investiga como femicidio

Paola recibió 13 apuñaladas la noche del 2 de enero de 2023, mientras esperaba a su esposo, Cristian N., que compre hamburguesas en un local de la parroquia Sangolquí.

Publicidad

Ella estaba en su camioneta, cuando de pronto dos personas llegaron al automotor y consumaron el delito que quedó registrado en una cámara de seguridad.

Han pasado más de nueve meses, pero para los familiares no ha pasado ni un solo día por la herida que sigue abierta. Adriana Ortega, hermana de Paola, dijo a este Diario que harán todo lo posible por obtener justicia, verdad y reparación.

“Queremos que el femicidio de Paola no quede impune, que el actor intelectual y los actores materiales de la muerte de Paola sean llamados a juicio para que reciban la pena máxima”, expresó con rabia en su voz.

Ecuatoriana reveló el nombre de su asesino antes de morir, fue apuñalada en Chicago

Galo Quiñones, abogado defensor de la familia Ortega, señaló que tanto ellos como la Fiscalía solicitarán el auto de llamamiento a juicio para los cuatro procesados y demostrarán a la jueza que no existen vicios formales que puedan afectar la validez del proceso.

“No existen nulidades que puedan vulnerar los derechos de los procesados”, expresó.

Además, adelantó que en caso de ser llamados a juicio solicitarán que sean juzgados de la siguiente manera. Para Cristian N., Byron C. y Mártires C. solicitarán 34 años y 8 meses de prisión. Para Nahomy C. analizarán en la audiencia, pero que podrían solicitar una pena entre 10 y 12 años de cárcel.

Quiñones añadió que estarán trabajando contra reloj, pues la orden de prisión preventiva en contra de Cristian N., exesposo de Paola Ortega, caduca el 4 de enero de 2024. Dado el caso en el que no sea juzgado hasta ese entonces, podría salir en libertad. Sin embargo, dijo que confía en que las instancias judiciales resuelvan el caso en primera instancia, antes de esa fecha.

Presunto autor material del femicidio de Paola Ortega fue capturado en Alóag, en el sur de Pichincha

Paola dejó dos hijas en la orfandad, una de 15 y otra de 5 años. Adriana Ortega mencionó que ellas, al igual que toda la familia, “están devastadas, han pasado nueve meses y aún no encuentran consuelo, todavía les hace falta, en cada cosa o momento que pasan se les hace difícil entender que mamá ya no está”.

Los familiares señalaron que intentan cubrir el espacio, pero ellas saben que no es lo mismo que estar cerca de su madre, será un trabajo difícil por el que tendrán que pasar. (I)