Un ambiente variado entre sol, alta nubosidad y hasta lluvia acompañó a los turistas y viajeros que arribaron a los balnearios, sitios de esparcimiento y cementerios en la provincia de Esmeraldas durante estos días de asueto por el Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca.

En la playa de Atacames, uno de los destinos preferidos de la provincia verde, los turistas aprovecharon para bañarse en el mar y también en sillas de madera.

Hoteleros de la playa de Atacames calcularon que la ocupación alcanzó el 50 % en estos días de asueto, detalló el empresario hotelero de ese cantón Alfonso Aparicio.

Publicidad

Aparicio puntualizó que los turistas se quedaron un promedio de dos días y también hubo quienes llegaron este lunes, 3 de noviembre, al balneario.

Los locales de gastronomía y diversión tuvieron buena asistencia de visitantes hasta las primeras horas de la madrugada de este martes, 4 de noviembre.

“Sin mayores preocupaciones en temas de seguridad, servicios básicos, mantenemos una línea que es aceptable para el sector turístico”, resaltó Aparicio.

Publicidad

A criterio de Clarisa Bone, artesana en peinados con trenzas en la playa, y Alirio Sánchez, vendedor ambulante de jugos, la asistencia de público y las ganancias fueron regulares.

Mientras tanto, en los alojamientos de Tonsupa el nivel de ocupación hotelera fue algo menor. Allí algunos visitantes arribaron a departamentos propios.

Publicidad

En la ciudad de Esmeraldas hubo una baja ocupación de hospedaje, la mayoría de los visitantes prefirieron hospedarse en espacios de familiares.

En la capital esmeraldeña, los ciudadanos se concentraron en visitar los camposantos para rendir tributo a los difuntos, dejó entrever Víctor Orellana, representante de un hotel.

La actividad comercial y gastronómica fue significativa en Atacames la noche de este lunes, 3 de noviembre. Foto: Luis Freire Adrián

La vigilancia policial y militar se mantuvo en la playa y las carreteras para la seguridad de los visitantes con sus vehículos en todas las modalidades.

Algunos viajeros retornaron desde la tarde del domingo y se observaron automotores de provincias de la Costa y también de la Sierra norte.

Publicidad

Massiel Solís, quien permaneció dos días de este feriado en Same, sugirió que los precios en la gastronomía de mariscos sean más asequibles para los visitantes.

Martha Prado, administradora de otro hotel de Atacames, consideró que los feriados de carnaval y del 10 de agosto de este año fueron los de mayor trascendencia en esa localidad y los balnearios aledaños.

Ahora se alistan para el feriado por las fiestas de Navidad y Fin de Año, en el que también arriban viajeros, entre ellos, del sur de Colombia.

Alfonso Aparicio declaró que ya hay reservaciones anticipadas para esas fechas.

“Ya tenemos reservaciones con agencias de viajes de Colombia, Pasto, Popayán, Cali, hasta de Bogotá vienen, tenemos que mantenernos con los precios”, expuso.

En este feriado, varios eventos tuvieron buena acogida. En Limones, norte de Esmeraldas, se presentó un concierto musical entre la noche del lunes y la madrugada de este martes, 4 de noviembre, en reemplazo de las festividades religiosas de san Martín de Porres, que fueron suspendidas en Canchimalero por temas de seguridad.

El comercio en Esmeraldas no se acogió al feriado y atendió al público el lunes y el martes. Incluso, el Municipio de Atacames tuvo atención en las ventanillas de recaudación, rentas y coactiva, de 08:00 a 13:00. (I)