El próximo domingo 9 de febrero de 2025, Ecuador vivirá una jornada electoral en la que millones de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir a su nuevo presidente, vicepresidente y representantes legislativos.

El proceso electoral es clave para el futuro del país, por lo que es fundamental que los votantes esten informados sobre su lugar de votación.

Publicidad

Para evitar contratiempos de última hora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado diversas opciones para que los ciudadanos puedan conocer su recinto y mesa de votación de manera sencila y rápida. A continuación, le explicamos cómo puede acceder a esta información de manera oficial.

Consulta en línea

Acceda al portal oficial del CNE, ingrese su número de cédula y fecha de nacimiento para obtener detalles de su recinto electoral y mesa asignada.

Publicidad

Aplicación móvil

Descargue la aplicación del CNE disponible para dispositivos iOS y Android. Una vez instalada:

  1. Seleccione Elecciones Generales 2025.
  2. Dar clic en la pestaña de Consulta tu lugar de votación.
  3. Ingrese su número de cédula y clic en consultar.

Consulta vía telefónica

Otra alternativa es comunicarte con el servicio de atención ciudadana del CNE a través de una llamada gratuita:

  1. Marcando al número telefónico convencional 02-3815-841, de lunes a domingo, en el horario de 08:30 a 20:00.
  2. Al proporcionar su número de identificación durante la llamada, los usuarios pueden recibir información precisa sobre su mesa de votación.

El sufragio es de carácter obligatorio para los ecuatorianos de entre 18 y 65 años, mientras que aquellos que tienen entre 16 y 17 años, son mayores de 65 o poseen alguna discapacidad pueden ejercerlo de manera opcional.

Quienes no acudan a votar deberán pagar una multa correspondiente al 10% del salario básico unificado (SBU), que actualmente asciende a $470. Esto significa que la sanción por no participar en las elecciones será de $47. La finalidad de esta disposición es fomentar la participación ciudadana en el proceso democrático. (I)