Con gritos de oposición a la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que se tramita con el carácter de económico urgente en la Asamblea, usuarios de servicios que ofrece el Municipio de Quito pidieron que la normativa sea archivada.

Rechazo ciudadano a la reforma

A pocos metros del edificio del cabildo quiteño, en la plaza de la Independencia, este viernes se colocaron sillas y se instaló una mesa desde la cual personas que utilizan ofertas del cabildo expresaron su rechazo a la reforma y supuestamente sus pronunciamientos eran una iniciativa ciudadana.

Impacto en los servicios de salud municipal

María de los Ángeles Páez Salvador, quien dijo asistir a los servicios de salud, mencionó que son útiles para la población, pues hay atención primaria.

Publicidad

Indicó que se presta cuidado a los niños en su desarrollo infantil, hay control prenatal, vacunación, nutrición, y para los adultos, se identifican enfermedades y a fin de evitar que se vuelvan más crónicas existen controles. También hay psicología y salud mental.

“Cortar estos servicios significa que la población de Quito vería en grave riesgo sus condiciones de salud y que veríamos también que nuestras enfermedades crónicas se agravan”, opinó.

Consecuencias para el sector cultural y artistas

Hugo Ferro, músico, cantante, compositor y gestor cultural, citó un estudio de la Universidad de las Artes, según el cual hasta el 95 % de los ingresos de los artistas ecuatorianos proviene de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Esos ingresos, agregó, se acabarían.

Publicidad

Ferro expresó que quizás, de alguna manera, le ha estado molestando al público en general que algunos GAD han contratado artistas internacionales costosos, pero, a decir de él, el Municipio de Quito ha hecho una transición, pues ha dejado de traer a ese tipo de artistas.

Afectaciones a la educación municipal

Horacio Iza, rector de la Unidad Educativa Municipal Quitumbe, que se ubica en el sur de la capital, donde hay 2.000 alumnos, expresó que son instituciones que forman a estudiantes hasta los 18 años de edad, y hay otros sostenimientos, como la educación virtual o semipresencial.

Publicidad

En el caso de la institución que dirige, refirió, hay talleres que funcionan por las tardes con los alumnos que serían afectados si la propuesta del Ejecutivo es aprobada. Adicionalmente, la atención médica, el bachillerato internacional, bibliotecas disminuidas, así como falta de estabilidad para 1.200 docentes.

Claves del proyecto gubernamental

El proyecto gubernamental plantea que al menos el 70 % del presupuesto de los GAD se destine a inversión y mantenimiento, sin afectar los recursos que reciben por mandato constitucional.

Además, la iniciativa incorpora medidas de transparencia, como la obligación de que los gobiernos locales publiquen trimestralmente el indicador de gasto y su composición por ítems, así como las acciones adoptadas para cumplir la regla fiscal.

También se dispone que el Ministerio de Finanzas elabore informes trimestrales de seguimiento y los remita a los GAD. (I)

Publicidad