La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, dio a conocer que dos lotes del medicamento Proflox 500 mg tabletas recubiertas serán retiradas del mercado, esto tras recibirse notificaciones de eventos adversos del sistema nervioso con el producto.

El principal activo de este fármaco es la ciprofloxacina que se utiliza contra un amplio grupo de enfermedades bacterianas en las infecciones del tracto respiratorio inferior, gastrointestinales y de las vías urinarias.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las manifestaciones clínicas que se encuentran con el fármaco están mareos, dolor de cabeza, somnolencia, trastornos del equilibrio o del habla y confusión.

Publicidad

Laboratorios Siegfried S.A. comenzó con el retiro del fármaco correspondiente a los lotes 1353432 y 1353758. El registro sanitario que tenía era: 04153-MAE-03-06.

Arcsa emitió varias recomendaciones para los médicos para reducir el uso de la ciprofloxacina:

  • Utilizar el producto cuando los beneficios superen los riesgos.
  • Al prescribir antibióticos en pacientes con infección bacteriana confirmada considerar alternativas con un mejor perfil de seguridad.
  • Especificar los casos en que el paciente suspenda el tratamiento y busque atención.
  • Para el público en general no se debe automedicar con antibiótico.
  • Seguir las indicaciones del médico en cuanto a dosificación. (I)