Ibarra
La Policía Nacional aprehendió este miércoles 2 de febrero a un nuevo sospechoso en el caso de la desaparición del ciudadano chino Li Li Chuang, ocurrida en Imbabura hace casi un año.
Publicidad
Según las indagaciones policiales, la víctima de 44 años viajó el 22 de febrero de 2021 desde San Lorenzo hasta Ibarra acompañado de un aparente socio de negocios, Carlos P., quien le invitó dos días a su casa. Permaneció ese tiempo en ese lugar y luego no se hubo más noticias de él.
El último indicio que tiene la policía es un video que realiza Chuang en el sector El Arcángel (Ibarra), que envió a un amigo en la República de China, en el que se evidencia que todavía estaba vivo.
Publicidad
El 27 de febrero anterior se colocó la denuncia sobre su desaparición y esta dependencia policial inició la investigación y búsqueda.
Por ahora, tres personas estarían implicadas en este asesinato, según la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased). Una de esas personas, una mujer, fue detenida hace un mes.
Este miércoles 2 de febrero fue arrestado Fabricio Miguel E. O., en el barrio Alpachaca, por su presunta participación como autor del delito de desaparición involuntaria.
La aprehensión del sospechoso permitió determinar que el desaparecido fue enterrado en un terreno baldío, en la parroquia La Esperanza, en la vía a Zuleta, dijo Diego Villamarín, jefe de la Dinased en Imbabura.
En un sector de esa zona fue recuperada la osamenta de un ciudadano asiático que fue reportado como desaparecido el 24 de febrero de 2021.
Agentes policiales que acudieron hasta el lugar donde fue localizado el cadáver aseguraron que estaba en completo estado de descomposición.
Con presencia de un fiscal realizaron las diligencias judiciales correspondientes y el traslado de los restos hasta la morgue del hospital San Vicente de Paúl de Ibarra para continuar con los trámites legales.
Villamarín indicó que las indagaciones desarrolladas con medios tecnológicos y análisis documental y de campo llevaron a tramitar la emisión de tres boletas investigativas en contra de igual número de personas implicadas en este caso. Dos están siendo judicializadas y una tercera está en la mira policial.
La autoridad adelantó que la investigación en torno a este hecho delictivo aún sigue con otras diligencias. (I)