TULCÁN

Una vez que la Subsecretaría de Migración definió los lineamientos para la aplicación del Acuerdo Ministerial 007, que busca evitar y controlar el ingreso de individuos pertenecientes a organizaciones terroristas a suelo ecuatoriano, efectivos de la Policía de Migración realizan los operativos en el puente internacional de Rumichaca.

Está restringido, además, el ingreso al país de miembros que son parte de la delincuencia organizada o que constituyen una amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura del Estado.

Publicidad

Carlos Realpe, jefe de Migración en Carchi, explicó que tras la expedición del acuerdo se han reducido los flujos de visitantes extranjeros por el viaducto binacional.

El oficial indicó que existe una estrategia que busca garantizar la entrada de viajeros con base en el cumplimiento estricto del documento emitido por la Subsecretaría de Migración, que señala que es obligatoria la presentación del certificado de antecedentes penales a los ciudadanos extranjeros que ingresen por las fronteras terrestres y fluviales con Colombia y Perú.

La presentación de este requerimiento del país de origen o de residencia durante los últimos cinco años deberá estar apostillado y en idioma español; en caso de ser presentado en otra lengua, tendrá que estar traducido al español y apostillado (legalizado).

Publicidad

Ecuador pedirá certificado de antecedentes penales a extranjeros que ingresen por fronteras con Colombia y Perú

Si el viajero presenta el certificado apostillado en el que constan antecedentes penales, los efectivos policiales verificarán si esta persona está inmersa en causales de inadmisión establecidas por la Ley de Movilidad Humana.

Si no presenta el certificado de antecedentes penales en los puestos de control migratorio en las zonas de frontera, será causal para iniciar un proceso de inadmisión establecida por la Ley de Movilidad Humana.

Publicidad

Exenciones

Estarán exentos de la presentación del pasado judicial los portadores de una visa otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Los que soliciten ingresar al país en calidad de tripulantes terrestres, como determina la decisión de la Comunidad Andina de Naciones.

Colombia activa los operativos en el puente internacional de Rumichaca tras conflicto interno en Ecuador: así son los controles en la frontera

Infantes y adolescentes de conformidad al principio constitucional del interés superior del niño. Los que entran a territorio nacional en calidad migratoria de transeúnte, determinada en la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Aquellos que presenten pasaporte diplomático oficial o de servicio, acorde a los tratados internacionales de los que Ecuador es parte. También las víctimas de trata y tráfico de personas, para lo cual se sujetarán a lo establecido en la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Publicidad

Se respeta Convenio de Esmeraldas

Una exención especial se aplica en la frontera colombo-ecuatoriana a las personas que residen en la zona de integración fronteriza, pueblos y nacionalidades transfronterizas, donde se mantendrá lo establecido en los convenios binacionales de los que Ecuador es parte.

En esta parte de la frontera, los ciudadanos colombianos podrán ingresar sin restricciones hasta las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos, como establece el acuerdo de Esmeraldas, y los ecuatorianos hasta los departamentos (provincias de Nariño y Putumayo).

Perú declara emergencia en su frontera norte y auditará su material castrense que pudo haberse usado en ataques en Ecuador

Es decir, no tendrán que presentar el pasado judicial, pero sí los documentos de identidad, pasaporte o visa al momento de cruzar la frontera. Ernesto Chirán, habitante de Ipiales (Colombia), saluda esta decisión, ya que trabaja de lunes a viernes en San Gabriel (Carchi) en actividades agrícolas y los fines de semana retorna a su ciudad de origen.

Hay tranquilidad además en los pequeños comerciantes que realizan actividades de intercambio comercial entre Tulcán e Ipiales o viceversa, quienes diariamente se movilizan entre las dos urbes.

Ernesto Tatamués, oriundo de Tufiño (Ecuador), señaló que por situaciones de trabajo y familiaridad debe visitar la población vecina de Chiles (Colombia) tres o cuatro días a la semana, y estaba preocupado porque pensó que tenía que sacar el certificado de antecedentes penales que tiene un costo aproximado de $ 12 en su país.

Realpe manifestó que los efectivos policiales han sido distribuidos en distintos sectores de la frontera, donde verifican la entrada de extranjeros, han iniciado esta tarea socializando el decreto y la declaratoria del estado de emergencia que rige frente al conflicto armado interno declarado por el presidente Daniel Noboa.

Los operativos se realizan también en la E-35, a la altura del Control Sur de Tulcán, en el interior de los buses de servicio interprovincial e intracantonal, en La Paz, y en los sectores rurales de las parroquias Tufiño, El Carmelo, Urbina, entre otros. (I)