La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) prevé cambiar las reglas sobre la matriculación vehicular a partir de agosto. Así lo adelantó el director ejecutivo, Adrián Castro, en una rueda de prensa ofrecida el 19 de julio, en la que dijo que este trámite se cumpliría cada cinco años.

“No lo íbamos a anunciar ahora, ustedes han revisado seguramente el reglamento. Se tienen que hacer unos reajustes a los sistemas municipales. Estimamos que para el 24 de agosto de este año la matrícula en el país será cada cinco años”, expresó Castro.

Sin embargo, desde el Departamento de Comunicación de la ANT se informó a los medios de comunicación que todavía se analizan los cambios o ajustes al sistema, por lo que se oficializaría la información el mes siguiente.

Publicidad

Para Darío Paladines, representante del sector automotor de vehículos usados, este anuncio no es claro o no tiene tanto sentido de ventaja, porque solo evitaría un proceso del trámite, mas no significaría la reducción de un gasto para los usuarios.

“Ahí nace la pregunta de si la revisión se mantendría obligatoria. ¿Se va a suspender el pago o solo van a evitar la entrega del papel blanco que dan después de la revisión? Este anuncio solo deja más dudas que certezas”, opinó.

No obstante, el director de la ANT explicó el tema. “Eso significa que lo que haremos, como en todos los países del mundo, será únicamente la revisión técnica anual, pagando las tasas locales y nacionales de la matriculación (...). Acá (Ecuador) tenía que hacer la RTV, pagar las tasas y encima de eso tenía que duplicar el trámite yendo al Municipio para obtener un papelito blanco, ese papelito ya no va a existir en nuestro país. Tendremos nuestra especie que se renovará cada cinco años”, agregó.

Publicidad

Es decir, el anuncio propondría la eliminación del trámite que se realiza después de la revisión vehicular, que se mantiene con obligatoriedad por una vez al año.

Otro formato de licencias de conducir se emite en Ecuador para tratar de frenar las falsificaciones

Además, ante la compra de un vehículo usado, el trámite se mantendría, pues el proceso de cambio de dominio renueva de cierto modo la matrícula, que también significa un costo.

Publicidad

Mientras tanto, las obligaciones de revisión, pago de tasas y matriculación se mantienen. En ciudades como Quito, el proceso recién arrancó en este mes de julio. (I)