El ambiente era de júbilo y a la vez solemnidad: el Instituto Santa Mariana de Jesús conmemoró en abril de este año sus 150 años de creación y en esta oportunidad la comunidad Marianita de la ciudad de San José de Chimbo, en la provincia de Bolívar, fue la encargada de celebrar el aniversario.

Esta congregación, que fue fundada en Riobamba por la beata Mercedes de Jesús Molina y Ayala con el patrocinio de Mariana de Jesús, santa ecuatoriana, se encuentra en los cinco continentes.

400 años del nacimiento de Mariana de Jesús

“El ejemplo de madre Mercedes de Jesús Molina nos convoca a la caridad aprendida, lo que se tradujo en obras de misericordia bajo su legado: ‘Ser amor misericordioso donde hay dolor humano’”, expresó la rectora del plantel marianita, magíster Zoila Quizhpi Calle.

Publicidad

Ella resaltó además que uno de los legados de la fundadora fue la gratitud, la cual identifica en cada uno de los miembros de la familia marianita que con muestras de cariño han manifestado su sentido de pertenencia e identidad.

Para conmemorar el 150.º aniversario se designó un comité de exalumnas, quienes hicieron posible que todo lo previsto en la programación se desarrolle con éxito. Una de las actividades destacadas fue el primer reencuentro de exalumnas marianitas, evento en el que participaron alrededor de 20 promociones que estudiaron en Chimbo, siendo una de las más antiguas la conformada por Rosa Ipiales, Ninfa Núñez y Martha Vargas, entre otras.

Reencuentro de las exalumnos de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús. Foto: Cortesía.

“Para mí es una bendición que todas mis hijas se hayan educado bajo la guía de las marianitas, así como lo hice yo, con base en la fe, el respeto y la gratitud”, comentó Rosa Ipiales, de 83 años, exalumna marianita. Este reencuentro sirvió para volver a ver a quienes fueron nuestros compañeros hace muchos años y recordar esos momentos inolvidables que vivimos en la niñez, agregó.

Publicidad

En 1970 pasaron a formar parte del cuerpo docente maestros seglares y entre ellos los exalumnos recuerdan especialmente a doña María Luiza Tapia de Montalvo, por su carisma y entrega al impartir sus conocimientos.

“Agradecemos que nos acompañaron en esta ocasión los hijos de la maestra María Luiza, quienes recibieron un presente como muestra del cariño y gratitud hacia la profesora por su abnegada labor”, dijeron los organizadores.

Publicidad

El Instituto Santa Mariana de Jesús conmemora este mes su aniversario número 150.

Como parte del programa, la misa para conmemorar los 150 años de la congregación Marianita tuvo la participación de todas las promociones, de acuerdo con el programa. Incluso algunas alumnas fueron parte del coro.

Luego, durante el pregón, cada promoción presentó un número de baile que había preparado para el desfile, que recorrió las principales calles de la ciudad y fue aplaudido por la población chimbeña.

También hubo la participación de bandas de pueblo y la intervención de la Banda Blanca, de la Armada del Ecuador, que dio realce a la celebración marianita.

Santa Marianita de Jesús visitará colegio capitalino

La comunidad “agradece a la familia Ruiz Ipiales por haber gestionado que la banda de la Marina” nos acompañe en este magno evento que para todas las marianitas tiene un enorme significado, dijeron la directora y exalumnas.

Publicidad

Al concluir el desfile, las exalumnas retornaron a la escuela para disfrutar del evento, durante el cual se presentaron artistas locales e invitados, y se repartieron recuerdos que conmemoran la fecha. “¡Qué emoción, te he vuelto a ver a los 45, 35, 20 años!” eran las expresiones de exalumnas. “Este es el inicio de futuros reencuentros”, dijeron. (I)