Un tumor benigno del lado derecho de su rostro no ha sido impedimento para que Natasha, de 14 años, se plantee grandes sueños en su vida. Sin embargo, una operación de alta complejidad podría mejorar su calidad de vida.
La joven, originaria de Santo Domingo, desde los 8 años de edad enfrenta un lipoblastoma, un tipo de tumor formado por tejido graso que sigue creciendo a pesar de cirugías previas.
Publicidad
“Ha sido difícil porque hay veces que me hostiga el sol, no puedo hacer ejercicios, no puedo divertirme con mis compañeros porque no puedo correr. Pero, si puedo sacarme este tumor, estaría mucho mejor y feliz”, dice la menor en un video publicado por la Fundación Metrofraternidad.
Las frecuentes consultas médicas y tratamientos han limitado su capacidad de asistir a clases de manera regular, expresa la fundación en un comunicado. “Natasha ha convivido con este tumor. En lugar de mejorar, la situación ha empeorado, y los costos de los tratamientos y cirugías anteriores han afectado profundamente nuestras vidas”, comparte Silvana Verduga, madre de Natasha.
Publicidad
“No tenemos una data estimada de esta enfermedad a nivel nacional, pero en comparación con series de otros países, este tipo de tumor en cabeza y cuello se da entre una o dos por cada millón de personas”, menciona Cristhian García, cirujano de cabeza y cuello del Hospital Metropolitano.
La fundación explica que la cirugía que necesita Natasha es altamente compleja debido a la ubicación crítica del tumor, en la base del cráneo. Actualmente se busca recaudar $ 10.000 para que ella pueda acceder a esta intervención. Esta misión es impulsada por la fundación a través de la campaña “Nuestro sueño es cumplir el de Natasha”.
Las personas pueden sumarse a esta causa depositando en la siguiente cuenta, con los siguientes datos: Banco Pichincha, cta. cte. 3063270104, RUC: 1790850234001.
El sueño de Natasha es convertirse en azafata y poder viajar por el mundo. (I)