Durante los últimos meses, al menos por dos ocasiones el nombre de Alejandro Ribadeneira y de la Senescyt estuvieron de tendencia en Ecuador en la red social de Twitter.

Una de ellas fue por la caída del sistema para poder dar las pruebas que permiten obtener cupo en una carrera universitaria, que llevó a reprogramar accesos, y la otra cuando se conoció que más de 85.000 bachilleres estaban sin posibilidad de entrar a una carrera en una universidad pública.

Ribadeneira, quien se venía desempeñando en la Secretaría de Educación Superior Ecuador, es uno de los cuatro cambios que el Gobierno decidió realizar tras 18 días de protestas.

Publicidad

Habrá relevos en cuatro ministerios en Ecuador

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador es una de las instancias que reaccionó a la salida de Ribadeneira. “Su año de gestión fue de improvisación en la universidad ecuatoriana. Se va Rivadeneira, pero la política del gobierno de Guillermo continúa afectando a la universidad ecuatoriana”, indicó.

Tras la salida de Ribadeneira, Andrea Montalvo Chedraui asume la Senescyt. Ella venía ocupando el cargo de subsecretaria general de Educación Superior. Desde esa posición trabajó en este último año muy de cerca con el secretario saliente.

Ella asistía a reuniones con otras dependencias ministeriales, realizaba recorridos en territorio en entidades universitarias e institutos,

Publicidad

Desde la subsecretaría estuvo involucrada en el programa Mis 100 Primeros Días, a través del cual estudiantes de universidades e institutos técnicos y tecnológicos pueden realizar sus prácticas preprofesionales en instituciones del Estado.

En unas ocasiones actuó como secretaria encargada y en las sesiones del pleno del CES cuando se aprobaron carreras técnicas, posgrados y doctorado.

Publicidad

Con un título de licenciada en psicólogía laboral de la Universidad San Francisco y dos maestrías en universidades de España y Chile, Montalvo estuvo involucrada en la academia antes de llegar a la Senescyt.

Estuvo como coordinadora académica del Colegio de Tecnologías de la Universidad San Francisco. También estuvo en la Universidad Los Hemisferios de Quito, donde fue secretaria académica, directora de evaluación y planeación, de estudiantes y gestión de calidad. (I)