Con una inversión de $ 560 millones, la concesionaria Santo Domingo asumió el contrato para el diseño, financiamiento, rehabilitación, ampliación a cuatro carriles, operación y mantenimiento del corredor vial Santo Domingo-Buena Fe, en la provincia de Los Ríos, de 113 kilómetros de longitud.

La implementación de este contrato es por etapas. Incluye la puesta a punto de la vía, esto es, señalización; bacheo y limpieza; la construcción de dos peajes, uno en Santo Domingo de los Tsáchilas y otro en Los Ángeles, en Buena Fe, en la provincia de Los Ríos; y el mantenimiento permanente de la vía.

El contrato de concesión se suscribió el 13 de febrero de 2020, y sufrió un retraso en el arranque de todos los procesos establecidos debido al estado de excepción que vivió el país por la pandemia del COVID-19, por lo que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, acogiendo el criterio de la coordinación jurídica de esa secretaría de Estado, suscribió un contrato modificatorio a fin de que la concesionaria pueda mantener el equilibrio económico-financiero.

El contrato modificatorio se firmó el 23 de octubre de 2020. En él se autoriza a la concesionaria la apertura del peaje en la estación Cóngoma, en Santo Domingo de los Tsáchilas, desde el 14 de marzo de 2021; y también se fija el funcionamiento del peaje en el sector Los Ángeles, en Buena Fe, a partir de marzo de 2022. Ambos peajes están en funcionamiento.

Publicidad

El periodo de construcción de la ampliación a cuatro carriles será de tres años. El plazo de inicio es del 24 de octubre de 2022 al 23 de octubre de 2025. El periodo de operación y mantenimiento es de 30 años, contados desde el 24 de octubre de 2025.

En todo este proceso previo de construcción, la concesionaria acordó con las comunidades que se asientan alrededor de los 113 kilómetros y con el Ministerio de Transportes la ejecución de obras complementarias a favor de las parroquias rurales.

Así lo señala el viceministro del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Félix Pilco, quien dijo que con el alcalde de Buena Fe se llegó a un acuerdo para que la concesionaria Santo Domingo comience a ejecutar obras en tres recintos y una parroquia. Una de ellas, la más importante, la parroquia Patricia Pilar.

Que en la parte de Fumisa, añadió Pilco, se logró la construcción de una vía de seis carriles; y, de momento, en Patricia Pilar se trabaja con maquinaria y arrancó la obra. Toda la vía, recalca Pilco, tiene que estar terminada a cuatro carriles.

Publicidad

Cobro de peajes

El viceministro de Transporte y Obras Públicas, Félix Pilco, aclara que el contrato de ampliación de los 113 kilómetros de corredor vial entre Santo Domingo y Buena Fe fue firmado en el gobierno anterior. Foto: Vicente Ordóñez

El contrato de ampliación de los 113 kilómetros de corredor vial entre Santo Domingo y Buena Fe fue firmado en el gobierno anterior. En una de las cláusulas se incluye el cobro de peajes en los sectores de Cóngoma y Los Ángeles, siempre que la concesionaria tenga la vía a punto. Y eso es lo que ocurrió, recalcó el viceministro Pilco.

Que en el contrato se establece que el Estado ecuatoriano no invierte un solo dólar en la ampliación a cuatro carriles de esta arteria vial; todo es bajo riesgo e inversión privada. En total, la inversión es de $ 560 millones aproximadamente.

Comentó que el cobro del peaje está estipulado en el contrato; y advirtió que, de suspenderse, significaría una deuda al Estado de $ 21.000 diarios. “Si la empresa no aplica ese cobro, el Estado debe pagar a la concesionaria $ 21.000 diarios; y lo peor de todo: la obra se estancaría y no avanzaría”, explicó.

Pilco aseguró que antes de autorizar el cobro del peaje —en marzo de 2021 en Santo Domingo, en el kilómetro 12 de la vía a Quevedo, y en marzo de 2022 en Los Ángeles, en el kilómetro 53— se verificó el cumplimiento de las cláusulas del contrato. Y el costo de la tarifa es similar a los demás peajes que existen en otras arterias viales del país.

Publicidad

El funcionario destacó que se están brindando servicios adicionales para los ciudadanos que viven en los alrededores de la vía, dentro del tramo de 113 kilómetros, como asistencia permanente de ambulancia; esto a pesar de que ese servicio que actualmente prestan no consta en el contrato. Con esa asistencia, alrededor de 60 vidas se han salvado, recalcó.

El actual Gobierno, dijo Pilco, está empeñado en mantener las vías en óptimas condiciones, porque eso disminuye gastos en mantenimiento de los automotores hasta en un 5 %.

Sostuvo que se está cumpliendo con el contrato; por ello, el MTOP resolvió vigilar que el contrato se cumpla, que se comience a cobrar el peaje y no detener la movilidad en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos. Que se iniciaron los diálogos con el sector del transporte para encontrar soluciones estructurales al sector. Que el Estado ecuatoriano garantiza la movilidad en las dos provincias.

El secretario general del sindicato de choferes de Santo Domingo, Luis Arias, dijo que fueron testigos de la firma del convenio de ampliación a cuatro carriles de la vía; que incluso se solicitó la ampliación hasta el km 8 de la vía a Quevedo, lo cual ayudó a descongestionar y redujo los siniestros considerablemente.

Publicidad

Arias señaló que es necesario esperar a que se cumpla el convenio y que, de no llegar a concretarse, se actuará como corresponde en el ámbito de la ley y según el derecho a la resistencia.

El presidente del Frente Ciudadano de Santo Domingo, Roberto Flor, resaltó que desde la intervención de la concesionaria se ha visto el mantenimiento de la capa asfáltica que hacía falta en los últimos años, que las cunetas están al cien por ciento, así como el cumplimiento de obras en los recintos.

Lo que hace falta es que empiece la ampliación a cuatro carriles, y que por ese motivo se paga el peaje, pero que estarán vigilantes de que se cumpla esa obra determinada en el contrato.

Servicios complementarios

El consorcio Santo Domingo, encargado de la ampliación a cuatro carriles de la vía Santo Domingo-Buena Fe, trabaja en obras complementarias en la parroquia Patricia Pilar. Cortesía

El jefe administrativo del peaje Cóngoma, Alejandro Tellería, resaltó que el servicio que brindan es de calidad y eficiente, pues la premisa es fluidez en el tráfico vehicular y una buena atención al usuario.

Que en ambos peajes existen servicios complementarios, como poner a disposición de las comunidades el servicio de ambulancias para el traslado de personas heridas o accidentadas. También existen patrullas de camino y grúas ante cualquier eventualidad que se presente.

En el 2021 hubo 190 atenciones. En lo que va del año 2022 se realizaron 55 atenciones de ambulancia y unos 213 servicios por la operación de grúas.

Por el peaje de Santo Domingo circula diariamente un promedio de 12.000 vehículos; y en el peaje Los Ángeles, unos 10.000 vehículos diarios, afirmó Tellería.

Sobre el cobro del peaje existen reacciones adversas, comentó Tellería, entre ellos de los transportistas, porque piensan que primero hay que hacer la vía a cuatro carriles, mientras que en el contrato se establece el cobro al tratarse de una alianza público-privada, por lo que habrá un tiempo prudencial de recaudación y se continuará con la construcción vial.

Johana Orellana, encargada de la socialización del proyecto, destacó que la ampliación del eje vial de la E25 brindará mayor seguridad y comodidad tanto al transportista como al usuario vial de este corredor.

Que el proyecto beneficiará a más cinco millones de habitantes, generando incidencias en la economía de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas.

Orellana recuerda que, desde el 2021, la concesionaria ayuda y brinda beneficios a las parroquias y recintos aledaños a las estaciones del peaje. Incluso habló que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas formuló convenios con los presidentes de los Gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales, con los cuales se acordó realizar asfaltado en frío en las calles principales de las parroquias y la ampliación provisional de tres kilómetros al ingreso de la red estatal vial de Santo Domingo.

Que, en la provincia de Los Ríos, con líderes y presidentes de los recintos se llegó a consensos y se suscribieron actas de compromiso para desarrollar una ampliación vial provisional en los sectores de Fumisa, Los Ángeles y El Descanso. Actualmente se están ejecutando trabajos para descongestionar el tráfico en la parroquia Patricia Pilar.

Bolívar Castillo, presidente del GAD parroquial de El Esfuerzo, destacó que la concesionaria cumple con los ofrecimientos. De momento cuenta con el apoyo de la Cosad 25, sobre todo con la maquinaria pesada. Que en el centro poblado las calles están amplias y que la población se encuentra contenta.

Ximena Orozco, presidenta de la parroquia Luz de América, consideró que la concesionaria es una aliada estratégica para la comunidad y que se ha convertido en un apoyo permanente para el mantenimiento de la vía. “Antes, cuando había baches, teníamos que esperar algunos meses para que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas atendiera”, precisó Orozco.

Igualmente, tienen atención permanente de grúas, que es un aspecto complementario de la presencia del peaje y de ayuda para quienes circulan por esta vía.

Empleo

Unas 90 personas que residen en la zona trabajan en el sistema de cobro de peajes de la E25 a cargo del consorcio Santo Domingo.

La operación de las casetas en los dos peajes de esta vía E25, de momento, ha generado empleo para al menos 90 personas que residen en los lugares aledaños, a quienes la concesionaria brinda capacitaciones y los beneficios de ley.

En toda la empresa, hoy trabajan unas 350 personas, y el impacto laboral en la zona se incrementará cuando este año empiecen los trabajos de ampliación, según comentó el viceministro de Transporte, quien también destacó el desarrollo productivo que generará la obra vial.

Daniela Jiménez trabaja en una de las casetas del peaje Los Ángeles. Ella vive en la parroquia Patricia Pilar, es madre soltera y ahora cuenta con un empleo que le permite sostener su familia e incluso pagar sus estudios. Comenta que los jóvenes de las parroquiales aledañas a la E25 no cuentan con oportunidades de empleo que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Ella espera estar ahí por algún tiempo. (I)