Esmeraldas

Fuerzas Armadas y Policía Nacional, con apoyo de la Aviación del Ejército, se encuentran movilizadas para neutralizar un amotinamiento en el Centro de Privados de Libertad n.º 1 Esmeraldas, la tarde de este martes 9.

La alerta fue reportada desde las 15:00 y movilizó a personal táctico de la Policía y Fuerzas Armadas, quienes cercaron el perímetro carcelario, ubicado en la vía a Refinería, sur de la ciudad.

Publicidad

Los uniformados intentan ingresar al interior de la cárcel para sofocar la insurrección de los presos amotinados.

Gas lacrimógeno fue lanzado al interior del recinto carcelario para reducir la protesta por los privados de libertad. Extraoficialmente se conoció que personal de vigilancia penitenciaria y administrativos de esta cárcel fueron retenidos por los presos.

Ocho detenidos por tenencia de armas y atentado a comando policial de Esmeraldas

Desde la parte externa se evidenció humo de la quema de objetos por parte de los presos, en el patio principal.

Publicidad

Se escucharon disparos desde el interior de la cárcel, al parecer provenientes de los privados de libertad.

Moradores de los barrios cercanos al centro penitenciario pidieron evacuar a las familias que residen por el sector, para evitar que sean víctimas de este amotinamiento.

Publicidad

La circulación vehicular particular fue restringida por la vía a Refinería, en los dos perímetros externos de este reclusorio.

Familiares de los privados de libertad trataron de llegar a los exteriores del reclusorio en busca de información de los internos, pero no se les permitió continuar por la situación reinante.

Unos 1.600 militares están movilizados en los siete cantones de Esmeraldas y carreteras, para neutralizar conflictos de baja intensidad. Foto: Diario El Universo

Esta cárcel albergaba más de 1.700 privados de libertad y no se habían registrado incidentes en las últimas horas.

Actos violentos en Esmeraldas

Mientras, nuevos actos vandálicos se registraron en el centro y sur de la ciudad de Esmeraldas, la tarde del martes 9 de enero.

Publicidad

Incineración de vehículos en diferentes puntos de la ciudad por parte de grupos delincuenciales (GDO) fue el reporte preliminar de alertas de fuentes humanas.

Se conoció que integrantes de estos grupos delictivos procedieron a realizar la incineración de varios vehículos en la ciudad, al igual que un local comercial.

Los vehículos incinerados fueron en los sectores Aire Libre, Plaza Cívica, San Rafael y un establecimiento comercial en Codesa fueron los primeros incidentes ocurridos.

Otros hechos habrían sucedido cerca de la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass, en las calles México y Mejía, en el barrio 15 de Marzo y del hospital sur Delfina Torres.

Situación que obligó al cierre de establecimientos comerciales, clases de la sección vespertina y parte de la transportación urbana y en taxis.

En Quinindé (centro de la provincia verde) también se generaron alertas de posibles robos.

Desde la Policía Nacional Subzona 8 se solicitó que los ciudadanos se queden en sus casas, para evitar sean confundidos con los delincuentes.

Vehículo con dinamita

El comandante de la Policía Subzona Esmeraldas, Julio Vásquez, reveló que el auto incinerado en una estación de servicio en la Y de Vuelta Larga, sur de la ciudad, estaba cargado con 37 explosivos tipo dinamita.

El automotor fue estacionado por dos sujetos junto a los surtidores de combustible y le prendieron fuego.

Empleados de la gasolinera neutralizaron las llamas con extintores. Otro vehículo también fue incinerado cerca de la parroquia Tonsupa (Atacames). Ambos automotores destruidos fueron reportados como robados. (I)