Con un discurso de más de 40 minutos, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, fue posesionado en su cargo la tarde y noche de este domingo, 14 de mayo. El evento, que contó con la presencia de autoridades nacionales, se llevó a cabo en el teatro Sucre, en el centro histórico de la capital.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, fue quien colocó el collar con el que se posesionó oficialmente a Muñoz como alcalde de Quito. “Pabel, en tus manos está la esperanza de los quiteños”, dijo en su discurso.

Después se posesionó a los 21 concejales. Pabel Muñoz colocó una escarapela con la que tomaron el inicio de sus funciones.

Publicidad

Posesión del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en el Teatro Nacional Sucre, en el centro de la ciudad.

Posted by El Universo on Sunday, May 14, 2023

Luego de ello, Pabel Muñoz inició su primer discurso como autoridad de la capital. El alcalde ofreció trabajar en cinco ejes durante su gestión de cuatro años: hábitat y convivencia ciudadana, producción e innovación, promoción social, movilidad sostenible y Quito como una ciudad ambiental.

Muñoz anunció que 1.126 policías se incorporarán al Distrito Metropolitano de Quito a fin de mes, que dotarán de motocicletas y vehículos. Además, aumentarán el sistema de videovigilancia en la capital.

Como medida urgente, dijo que van a volver a establecer el Consejo de Seguridad Ciudadana y ha pedido a las autoridades que se reúnan una vez por semana.

Publicidad

“Trabajaremos para que las madres no lloren a sus hijos muertos por la delincuencia y violencia”, dice la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en su posesión

También informó que tiene listo un borrador de ordenanza para una regularización de barrios masiva y un proyecto de transporte con cables para comunicar a los valles con Quito.

“Vamos a respetar el derecho al trabajo, pero tenemos que ordenar a la ciudad”, señaló sobre el comercio en la capital. También puntualizó que trabajarán en la creación de espacios Warmi Quito, replicando el proyecto de la Prefectura.

Publicidad

Sobre la movilidad en Quito, Muñoz dijo que es la ciudad más congestionada en el país, que 173 horas al año pierde un quiteño por el tráfico. Según la AMT, en el 2021 registró 218 fallecimientos por siniestros en las vías, enfatizó el alcalde.

El sistema de bicicletas públicas, BiciQ, será retomado y puesto en marcha con inversión de la empresa privada. Sobre el Metro de Quito, ofreció poner atención en la operación completa.

En el tema ambiental, dijo que la capital ha perdido 26.000 hectáreas de terreno verde, criticó que en la ciudad solo se recicla el 0,7 % de la basura y que cambiará el modelo de gestión de la recolección de basura.

“Me comprometo ante ustedes a servir a los intereses comunes de la ciudad (…), no gobernaré nunca de espaldas a la voluntad popular”, expresó ante los aplausos de los presentes.

Publicidad

Desempleo, seguridad y movilidad, los retos de Pabel Muñoz en su periodo como alcalde de Quito

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela; la presidenta del CNE, Diana Atamaint; la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; y, el arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza. (I)