NOTICIAS

Publicidad

Alcalde Jorge Yunda amplía su versión en caso por peculado relacionado a la adquisición de pruebas para COVID-19

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, amplía su versión en el caso por peculado a ocho días de que concluyan los 120 días ordenados para la instrucción fiscal.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, ingreso a la Fiscalía para rendir una ampliación de su versión en el caso en el que se le investiga por el delito de peculado ocurrido en la adquisición de pruebas para detectar Covid-19. Foto: API

Publicidad

Más de dos horas le tomó, la tarde de este miércoles, al alcalde de Quito, Jorge Yunda, entregar su segunda ampliación de versión dentro de la instrucción fiscal en la que es procesado con otras trece personas más por el delito de peculado, el cual habría ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

El alcalde Yunda acudió al segundo llamado que le hizo el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, en esta última semana. La primera convocatoria fue para el viernes 5 de marzo pasado, pero el funcionario no asistió y pidió un diferimiento por temas de agenda como alcalde capitalino.

Dentro del proceso por peculado esta es la segunda vez que Jorge Yunda es convocado a ampliar su versión y definir lo que conoce sobre los hechos que se analizan. El alcalde ingresó a la Fiscalía General del Estado, al norte de Quito, poco antes de las 15:30 por el subsuelo del edificio y no emitió pronunciamiento alguno y salió del lugar por la misma vía, pasadas las 17:00 de este miércoles.

Publicidad

Activista político César Montúfar cree que alcalde de Quito, Jorge Yunda, es coautor del delito de peculado

El 18 de marzo próximo concluyen los 120 días de instrucción fiscal en esta causa penal que legalmente arrancó el 13 de noviembre pasado con la vinculación de siete personas, entre quienes estaba el exsecretario de Salud del Municipio de Quito Lenín Mantilla y Juan Vinelli, relacionado con la empresa con quien la Secretaría del Municipio capitalino contrató las pruebas cuestionadas por una supuesta baja sensibilidad.

Desde el 16 de febrero pasado, al proceso fueron vinculados Yunda, la actual secretaria de Salud del Municipio de Quito, Ximena Abarca; la coordinadora técnica de la Secretaría, Linda Guamán, y cuatro personas más. En total son catorce los procesados en esta causa.

Alcalde Jorge Yunda amplía versión en Fiscalía sobre caso que investiga irregularidades en adquisición de pruebas PCR para Covid-19

El lunes último no asistió a la ampliación de versión a la que fue convocado el exsecretario Mantilla. Él, al igual que Vinelli, mantienen una orden de prisión preventiva que no ha podido ejecutarse, debido a que ambos permanecen prófugos de la justicia.

Publicidad

César Montúfar, excandidato presidencial y excandidato a la Alcaldía de Quito, presentó, el lunes último, una acusación particular en contra del alcalde Yunda y del exsecretario Mantilla. Para Montúfar, Yunda es coautor del delito investigado y debido a ello pidió al juez Vladimir Jhaya no solo que lo llame a juicio, sino que también le sustituya la presentación periódica por prisión preventiva.

En los exteriores de la Fiscalía se hicieron presentes seguidores del alcalde Yunda con carteles y gritos de apoyo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad