El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo que se envió una carta al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional solicitando la autorización para adquirir las vacunas contra el COVID-19. También dijo que en cuestión de horas se emitirá un plan de vacunación con un proyecto sustentable para la adquisición de las vacunas. El anuncio lo hizo después de una inauguración de obras este sábado 20 de febrero en Pomasqui, norte de Quito.

De provechosa, catalogó la reunión que mantuvo con la academia, el sector privado y la Secretaría de Salud, la tarde del 19 de febrero. Se ha emitido una hoja de ruta para tener acceso a la adquisición de vacunas. “Medio millón de quiteños vacunados ya sería un aliciente, pero el millón de vacunas que es nuestra meta es absolutamente la salvación de la salud y de la vida de los quiteños”, dijo el alcalde.

Sobre el acercamiento con las Cámaras de Comercio, dijo que han sido muy receptivas, han ofrecido aporte económico, logístico y experiencia en importación. “El aeropuerto de Quito tiene la logística para recibir las vacunas y las aerolíneas internacionales me han dicho, alcalde, díganos cuándo traemos las vacunas, nosotros no le cobramos ni un solo centavo”, añadió Yunda.

Publicidad

También hizo un llamado a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para unirse con todos los municipios en la adquisición de las vacunas. “Unámonos todos, el sector privado ya se ha pronunciado y vacunemos a nuestras ciudades para salir de esta pesadilla”, dijo el alcalde.

“En Quito nunca vio recoger un cadáver después de cinco o seis días o a los familiares buscando a los seres queridos en los pilos de cadáveres en las morgues, que se les entregaron cambiado o en ataúdes de cartón”, dijo Yunda respecto a la crisis sanitaria que sufrió Guayaquil en marzo de 2020.

Hasta el 20 de febrero, el Ministerio de Salud Pública reportó 273.097 casos confirmados de COVID-19 y 15.513 personas fallecidas en todo el Ecuador. (I)