NOTICIAS

Publicidad

Calendario y requisitos para la emisión de salvoconductos en Quito para actividades económicas con RUC dentro del plan Hoy no Circula

El plan de restricción vehicular Hoy no Circula estará vigente hasta el 31 de marzo y los salvoconductos tendrán duración de 180 días desde su emisión

La Agencia Metropolitana de Tránsito sancionará a los vehículos que circulen en la zona urbana sin el documento habilitante para estar exento de la medida "Hoy no circula". Foto: Cortesía Municipio de Quito Foto: Cortesía Municipio de Quito

Publicidad

El Municipio de Quito emitió un boletín con el calendario, requerimientos y características de los salvoconductos para actividades económicas con RUC. Entre las principales consideraciones se establece que el límite para la obtención de salvoconductos es hasta para dos vehículos, y cada vehículo puede tener hasta doce conductores (debido a la rotación o turnos que disponga la empresa). La vigencia del salvoconducto será de 180 días contados a partir de la obtención de dicho documento.

La movilidad vehicular se mantiene sujeta al plan Hoy no Circula, que impide la circulación por dos días laborales de acuerdo con el último dígito de la placa. El horario de la restricción vehicular es de 06:00 a 20:00.

El artículo 13 de la Resolución SM-2021-021 del 15 febrero, emitida por la Secretaría de Movilidad, establece que “las personas naturales que ejerzan actividades económicas correspondientes al sector productivo (agricultura y ganadería, industria, construcción, comercio y turismo)” requieren del proceso para la emisión de nuevos salvoconductos para actividades económicas con RUC.

Publicidad

El procedimiento para la generación de salvoconductos tendrá calendarización según el noveno dígito del RUC para ingresar a la página del portal de servicios ciudadanos del Municipio de Quito (PAM). Es decir, para la solicitud de salvoconductos se deberá ingresar los siguientes días:

Lunes, miércoles y viernes: números impares.

Martes, jueves y sábados: números pares.

Publicidad

Domingo: todos los números.

El proceso de emisión de salvoconducto para personas naturales es el siguiente:

  • Ingresar a la página del PAM con su usuario, en caso de no tenerlo deberá crear uno con su número de RUC.
  • Una vez creado el usuario ingresar a la opción Salvoconductos.
  • Seleccionar la opción Actividades Económicas.
  • Digitar el número del establecimiento.
  • Ingresar la placa y la cédula del conductor, a continuación presionar Añadir Vehículo y Chofer a su solicitud (para ingresar datos del vehículo).
  • Elegir la parroquia de su domicilio; si no se registra, seleccionar Fuera de Quito.
  • Aceptar los términos y condiciones.
  • Presionar el botón Solicitar Salvoconducto.

El sistema enviará automáticamente un correo para aprobar el salvoconducto dependiendo del tipo de RUC:

Publicidad

Personas naturales: después de llenar la solicitud llegará el salvoconducto en formato PDF al correo registrado al momento en que creó el usuario PAM.

Personas jurídicas: cuando se ha llenado la solicitud, llegará al correo del representante legal un enlace para su aprobación, para ello deberá marcar la casilla que se encuentra frente a cada vehículo inscrito, y posteriormente dar clic en Generar Salvoconducto (si no marca la casilla del vehículo, este se generará como Negado y no recibirá el documento).

Las personas que forman parte del listado de excepcionalidades emitido por la Secretaría de Movilidad no deberán solicitar salvoconductos. Tendrán libre movilidad siempre y cuando porten la documentación necesaria y la muestren a los miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito en los respectivos controles. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad