Al menos dos vuelos humanitarios haría el Gobierno de Ecuador para traer a los ecuatorianos que han huido de la invasión militar de Rusia a Ucrania.

Para el canciller Juan Carlos Holguín, en los próximos quince días todos los ecuatorianos tendrían que volver, aunque él mismo ha reconocido que varios de los compatriotas no quieren hacerlo.

El primer vuelo humanitario, que es un chárter contratado por Ecuador, con 350 ecuatorianos llegaría la madrugada del viernes 4 de marzo a Quito.

Publicidad

Indicó que la mayoría de ecuatorianos están en albergues o hoteles fuera de Ucrania.

Por el momento, 558 de 689 estudiantes ecuatorianos han decidido volver de Ucrania, aunque 123 aún están en esa nación y muchos no desean salir, añadió.

El funcionario señaló que hay personas que han decidido firmar una declaración para quedarse en Europa bajo su responsabilidad y hay otras que no han suscrito y que quedarán como irregulares.

Publicidad

El vuelo humanitario para los ecuatorianos que lograron huir de Ucrania saldrá de Hungría, irá a Polonia y vendrá a Ecuador, anuncia la Cancillería

“Muchos de ellos, manipulados por grupos de intermediarios que ya los habían llevado a Ucrania ofreciéndoles además de estudios trabajo, que ahora dicen que esos trabajos se moverán a Polonia y a Turquía. No les crean, estamos en una situación de guerra, por favor, pidan a sus hijos que regresen al Ecuador”, dijo en una entrevista con Teleamazonas, este miércoles 2 de marzo.

El funcionario sostuvo que tienen contacto con 812 estudiantes de manera directa a través de WhatsApp, chat y telefónicamente.

Publicidad

Agregó que han emitido más de 200 pasaportes emergentes lo que revela que estaban como turistas, muchos de ellos manipulados por intermediarios, quienes luego les pedían que regularicen allá los documentos y sus pasaportes no están en su poder.

El itinerario del primer vuelo sería despegar entre las 23:00 y 24:00 desde Budapest, Hungría, luego Varsovia, en Polonia, con una escala técnica de combustible y llegada a Quito, en las primeras horas del viernes.

“Hoy estoy con mi presidente”: La oposición política de Ucrania habla y se aparta de los desacuerdos para apoyar a Volodimir Zelenski

Según Holguín, una comisión en la que están la Secretaría de Educación Superior y padres de familia trabaja para que las notas de sus estudios hechos en Ucrania sean revalidadas.

Agregó que es para varias de las carreras que estaban estudiando, por ejemplo, hay 103 personas que seguían Medicina y para quienes hacían allá la rural, el Ministerio de Salud abrió cupos acá.

Publicidad