Esmeraldas
Calles y avenidas inundadas, fundas de basura flotando, vehículos apagados y llamadas de auxilio. Ese fue el escenario provocado por el aguacero que cayó en la ciudad de Esmeraldas, la tarde de este martes 6 de febrero.
Publicidad
El temporal se presentó pasadas las 13:00 con truenos y relámpagos, contó Ximena Montaño, del barrio Codesa.
Videos subidos en redes sociales evidenciaron la magnitud del aguacero, principalmente en la zona sur de la capital esmeraldeña.
Publicidad
Seis horas de lluvia generan inundaciones y emergencias en Esmeraldas
Sectores como ciudadelas de Petroecuador, Julio Estupiñán, Tolita 2, La Victoria, Valle de San Rafael, barrios cercanos a la Refinería y la Primera tuvieron torrentes en las calles.
Una habitante del barrio La Primavera pedía auxilio para rescatar un vehículo atrapado en medio del agua y lodo que bajaba de la loma.
Los carriles de las avenidas El Cabezón, Julio Estupiñán Tello y de la Refinería quedaron inhabilitados por el flujo de agua.
Esvial EP recomendó a los transportistas no circular por estos sectores hasta que baje el agua lluvia.
Congestión de automotores se formaron desde los redondeles Y del León - Y de Vuelta Larga.
A Vicente Nazareno, quien vive en Casa Bonita, se le apagó su motocicleta al intentar pasar por la zona de la Julio Estupiñán Tello.
Socorristas y rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas se movilizaron para atender emergencias por inundaciones de viviendas o deslizamientos.
Los cantones Rioverde, Quinindé, Muisne, Atacames y Esmeraldas tuvieron damnificados y viviendas afectadas por las lluvias de la semana pasada.
El desbordamiento del río Teaone, hundimiento y deslizamientos en El Mirador y Cube, taponamiento de una alcantarilla en Winchele, colapso de una pared de una unidad educativa, filtración de agua en un túnel del viaducto Aire Libre-El Cabezón fueron los daños más relevantes, de la semana anterior.
Muisne tiene unos 1.600 afectados y Quinindé, alrededor de 1.200, revelaron los alcaldes de estas dos localidades.
Zaida Rovira, titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) visitó con el alcalde Ronal Moreno a las familias damnificadas de Quinindé para la entrega de ayuda social. (I)