Hasta el dos de marzo, la ocupación hospitalaria en Quito llegaba al 86% y en camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) era del 98%, según informó Verónica Jerez, secretaria de Salud (s). Sin embargo, las aglomeraciones y el irrespeto a las medidas de bioseguridad aumentan.

Solo la noche de este sábado 13, más de 60 eventos clandestinos fueron intervenidos por los operativos de la Agencia Metropolitana de Control (AMC). Entre las 20:00 del sábado y las 02:00 del domingo, la AMC trabajó en coordinación con la Policía Nacional, Secretaría de Seguridad e Intendencia de Pichincha, realizando el levantamiento de 97 actos de inicio. Se sancionó a libadores y personas que hacían mal uso del espacio público, establecimientos que hacían mal uso o no tenían LUAE y el incumplimiento de las medidas de bioseguridad.

De acuerdo con las autoridades, esta semana fue la más conflictiva con respecto a aglomeraciones y fiestas clandestinas desde que se inició la pandemia.

Publicidad

Una de las más grandes corresponde a una reunión de más de 500 personas en la zona del Mercado Mayorista, en el sur de la ciudad.

También, otros dos eventos masivos se registraron el fin de semana. Uno de ellos con más de 200 personas en el sector de La Argelia y 150 en La Argelia Baja.

Entre los lugares donde existen constantemente aglomeraciones están los complejos deportivos. Durante el operativo se encontró a más de 80 personas en recintos del Valle de los Chillos y Lomas de Cumbayá, en el norte. En el lugar se llevaba a cabo una pelea de gallos, actividad que está prohibida en la ley.

Publicidad

En rueda de prensa, esta mañana, la Intendencia de Policía informó que esta semana 27 establecimientos fueron clausurados y 618 litros de licor sin registro sanitario fueron decomisados. (I)