Cinco agentes de tránsito de la Empresa Pública de Movilidad de Manta (Movilidad-EP) se encadenaron la mañana de este martes en los exteriores del Municipio, iniciando una huelga de hambre indefinida para denunciar problemas con el pago de sus salarios.
Un total de 195 agentes civiles denuncian la falta de sus haberes desde junio, acumulando ya cuatro meses hasta la fecha, además de catorce planillas impagas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
La Empresa de Movilidad de Manta se encuentra intervenida por la Policía desde el pasado 10 de julio, pero los agentes aseguran que la medida no ha resuelto la crisis financiera.
Publicidad
Ellos señalaron que han agotado todas las instancias administrativas y no han obtenido una respuesta sobre la fecha en que se honrará la deuda. Indican que este acto de protesta extrema busca visibilizar su situación económica.
Víctor Zambrano, agente civil de tránsito, actuó como vocero de sus compañeros, confirmando la medida. “Estamos en huelga de hambre exigiendo nuestros derechos. Al momento nos deben cuatro meses y no tenemos respuesta de cuándo se nos pagará”, declaró Zambrano.
‘Mi familia me pide que renuncie’: agentes de tránsito en #Manta trabajan con miedo y amenazas de muerte https://t.co/tAzo2VrHl3 pic.twitter.com/FxAJjbngX1
— El Universo (@eluniversocom) August 20, 2025
Agregó que la problemática va más allá de los salarios, pues la falta de pago de catorce planillas al IESS compromete la seguridad social de los uniformados y sus familias.
Publicidad
Los agentes dijeron que según funcionarios de la Empresa de Movilidad, una de las razones de los atrasos es la demora en una deuda del propio Municipio a la empresa pública. Según la información manejada por los agentes, falta una transferencia de $ 800.000 que la Municipalidad debe girar a Movilidad-EP para cubrir las obligaciones salariales.
Intervención en Agencia de Tránsito de Manta: servicios paralizados y gente que cobraba sin trabajar
Zambrano señaló que la protesta se mantendrá de manera indefinida hasta obtener una solución efectiva y el pago de los haberes adeudados. Lamenta que, a pesar de sus intentos, las autoridades al frente de la intervención de la Empresa de Movilidad no los atienden ni se han pronunciado al respecto.
Publicidad
Por ahora, personal de la entidad no se ha pronunciado ante estos reclamos pese a que a través de un chat institucional se ha insistido y este medio se ha acercado a las dependencias de la institución. (I)