Según lo estableció el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, las personas que ingresen desde el exterior por vía aérea al país tendrán varias opciones para certificar su estado de salud. Estas medidas se toman un año después de las restricciones por la pandemia de coronavirus y buscan facilitar el ingreso de turistas hacia el Ecuador, según informaron las autoridades.

Actualmente solo se permitía una prueba PCR negativa para el ingreso de pasajeros, con hasta diez días de antelación a la fecha del viaje. Estas medidas cambiaron.

Desde el lunes 22 de marzo estas serán las opciones para el ingreso por los aeropuertos de Ecuador:

  • Presentar una prueba negativa PCR o de antígenos con un máximo de tres días antes de la fecha del viaje.
  • Presentar un certificado o carné de las dosis completas de la vacunación. Las vacunas habilitadas serán las aprobadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
  • En caso de haber sido diagnosticado con COVID-19 hace más de un mes y seguir presentando resultado positivo en las pruebas, podrán ingresar al Ecuador con un certificado médico que avale el buen estado de salud del pasajero; deberá ser emitido en el país de origen.

Además, se informó que, independientemente de las pruebas presentadas, todos los pasajeros deberán pasar por un sensor que identifica temperaturas superiores a 37,5 °C. Los pasajeros que presenten síntomas relacionados al coronavirus serán evaluados por personal del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En caso de sospechar de un posible contagiado, realizarán una prueba rápida de antígenos. Si la prueba realizada da positivo, el pasajero deberá cumplir diez días de aislamiento en su domicilio o sitio de alojamiento elegido. Si la prueba es negativa, podrá ingresar sin problema.

Menores de dos años, viajeros que se encuentren en tránsito hacia otros países y tripulantes de aerolíneas estarán exentos de presentar una prueba negativa o certificado de vacunación.

Si un pasajero que ingresó al Ecuador con prueba negativa presenta síntomas relacionados con el coronavirus durante su estadía, deberá ponerse en contacto con las instituciones sanitarias a través de la línea 171 o recibir la atención de un médico público o privado. (I)