NOTICIAS

Publicidad

Acción de protección planteada por Jorge Yunda se evacúa en el Complejo Judicial de Quitumbe, en el sur de Quito

A inicios de junio pasado, catorce concejales del Municipio de Quito votaron a favor de la remoción del cargo de alcalde de Jorge Yunda.

En los exteriores del Complejo Judicial de Quitumbe, al sur de Quito, se realiza un plantón, mientras se da la audiencia de acción de protección solicitada por Jorge Yunda. Foto: Cortesía

Publicidad

Pasadas las 15:30 de este martes, la jueza de la Violencia contra la Niñez y la Familia, convertida en jueza constitucional, María Belén Domínguez, instaló la audiencia en la que tratará la acción de protección planteada por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, en contra de los concejales del Municipio de Quito Santiago Guarderas, Analía Ledesma, Fernando Morales y Mónica Sandoval.

Con 14 votos, Concejo aprobó la remoción de Jorge Yunda de la Alcaldía de Quito

La acción presentada el fin de semana último apunta a los cuatro funcionarios en calidad de presidente subrogante y miembros de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito. Dada la naturaleza de la causa se notificó para que asista a la audiencia al procurador síndico del cabildo capitalino y por pedido del accionante también se solicitó la presencia del procurador general del Estado, Íñigo Salvador.

Lo que Yunda reclamaría con esta acción constitucional es que los integrantes de la Comisión de Mesa le habrían vulnerado sus derechos al tramitar el pedido que, el pasado 3 de junio, terminó en la remoción del cargo de alcalde de Jorge Yunda.

Publicidad

El constitucionalista Ismael Quintana cree que la acción de protección planteada por Yunda debería ser desestimada por la jueza Domínguez, pues lo que atacaría Jorge Yunda no es la decisión de remoción adoptada por el Concejo Metropolitano, sino un informe previo “que no tiene ningún efecto vinculante o ningún efecto jurídico directo” sobre la situación de Yunda en torno a la Alcaldía.

“Él (Jorge Yunda) ha impugnado ese informe y por eso es que él acciona contra los integrantes de la Comisión de Mesa y no contra el Concejo Metropolitano. Yo diría que ahí hay una grave equivocación del equipo jurídico de Jorge Yunda (...). Si algo podía impugnar Jorge Yunda, a través de la acción de protección, era posiblemente la resolución de remoción”, explicó Quintana.

Acción de protección solicitada por Jorge Yunda en contra de cuatro concejales se desarrollará el día martes

La Comisión de Mesa analizó, a finales de mayo, dos pedidos de remoción en contra del entonces alcalde de Quito y aprobaron el informe que luego llegó al pleno del Concejo Metropolitano. El 18 de junio, la defensa de Yunda hizo una consulta al Tribunal Contencioso Electoral para que revise el proceso de la remoción y en un plazo de diez días se daría un dictamen.

Publicidad

Pese a que la audiencia se dará con la participación de los sujetos procesales de forma telemática, en los exteriores del Complejo Judicial de Quitumbe, en el sur de Quito, integrantes de varias asociaciones realizaron, con gritos y pancartas, un plantón de apoyo a Jorge Yunda. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad