La Unidad Judicial de Violencia de Género de Carchi abrió instrucción fiscal contra Jonathan G. N., ecuatoriano vinculado como principal sospechoso de la muerte de Vanessa Villarreal, asesinada el pasado 29 de octubre en un terreno cercano al hospital Luis Dávila de Tulcán.

El sujeto estaría prófugo; sin embargo, en ausencia se abrió una instrucción fiscal por 90 días bajo la figura de feminicidio, prevista en el art. 141 del Código Orgánico Integral Penal, según indicó el abogado patrocinador de los familiares de la víctima, Jahrol Ordóñez.

Según el informe policial, el presunto asesino mantuvo una cita el día del suceso con la víctima en un automóvil de color plateado. El seguimiento hecho por los investigadores al auto en varias cámaras de seguridad registra los movimientos del carro y presencia en la escena del crimen.

Publicidad

La información recabada al número celular del procesado brinda más pistas que señalan que estuvo en el lugar donde fue encontrada Vanessa cuando sucedió el degollamiento, desconociéndose aún su paradero.

Mujer fue asesinada en el interior de motel en Tulcán

Los indicios y elementos entregados por la Policía y Fiscalía dan cuenta de que tanto el agresor como la víctima mantenían una relación sentimental. Ordóñez agrega que hubo además una relación de poder que generó violencia y muerte.

El día del crimen, las hijas Briana Jesslyn y Génesis Antonela Campo Villarreal, de 3 y 9 años, fueron reportadas como desaparecidas. Han pasado quince días y, pese a los esfuerzos que hacen varios servicios policiales y militares de inteligencia, búsqueda y rescate, por tierra, aire y agua, las menores aún no aparecen ni se conoce rastro alguno.

Publicidad

A Vanessa le cortaron el cuello y horas después sus dos hijas desaparecieron

El padre de las niñas fue aprehendido para las investigaciones correspondientes. Según las autoridades policiales, adeudaba $ 21.000 por concepto de pensiones alimenticias y estaba entre los sospechosos de la sexta muerte violenta registrada en este año en Carchi.

Una vez que se va aclarando el caso, Miriam Cahuazango, abogada del detenido, señaló que su defendido está libre de cualquier sospecha y que él no tiene nada que ver con este hecho de sangre que ha conmocionado al norte del país.

Publicidad

La patrocinadora comentó que él está desesperado porque sus hijas no aparecen, por lo que buscan la liberación para que como familiar directo realice el acompañamiento en la búsqueda y ejerza presión para conocer qué sucedió con las pequeñas.

En la semana que termina, familiares, amigos, vecinos y colectivos sociales han efectuado plantones en varios sectores de Tulcán demandando que las niñas sean devueltas y exista mayor efectividad en la búsqueda.

Ordóñez indicó que las menores continúan desaparecidas, por lo que exigirá a la administración de justicia que se activen el sistema de recompensas y otras alarmas a fin de dar con su paradero y que se busque a la persona a la que se le imputaron cargos sobre el asesinato para que comparezca en el juicio y pague la pena si resulta responsable.

Mujer en estado de gestación que fue encontrada en una quebrada en Tulcán habría sido victima de femicidio

Miguel Ángel Legas, jefe nacional de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros, informó que han subido alertas amarillas para que en 193 países estén informados sobre la desaparición de las menores y el presunto victimario.

Publicidad

Además han enviado a sus similares de Colombia los oficios y material correspondiente para buscar al sospechoso en el vecino país. La Fiscalía General del Estado pidió difusión azul para localizar al sospechoso. (I)