A un mes del deslave en Alausí, provincia de Chimborazo, aún hay 39 personas desaparecidas y las tareas de búsqueda continúan, en medio de la mirada atenta de familiares de las víctimas que a diario acuden a la zona de desastre con la fe de hallar a sus parientes.

Según el reporte más reciente de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el siniestro provocó la muerte de 49 personas, otras 43 resultaron heridas y hay hasta el momento 1.034 damnificados.

39 cuerpos han sido rescatados de los escombros del deslave en Alausí

Barrios de la periferia quedaron sepultados en el deslizamiento de tierra, que meses antes había sido reportado. Desde diciembre se había dado la alerta de grietas y desprendimiento de tierra en la zona del deslave.

Publicidad

Un día antes de cumplirse el mes de esta tragedia, Diana Berrones encontró el cuerpo de su hermano, su cuñada y dos sobrinos. El sábado 22 de abril se hallaron como indicios las bicicletas de sus sobrinos, las motos de carreras de su hermano y la camioneta de la familia, en cuyo interior encontraron maletas llenas con sus ropas.

Luego de ese hallazgo, los bomberos y maquinistas se enfocaron en esa área. Lo hicieron cuando el clima se los permitía hasta que la mañana del pasado martes 25 de abril toparon una losa. Miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito hicieron una intervención y con ayuda de Anubis, un can bomberil, determinaron que en la zona había indicios para el posible hallazgo de víctimas, y así fue.

Como la historia de Diana hay otras que encierran la misma angustia y dolor de la tragedia en Alausí.

Publicidad

Para los afectados el Gobierno anunció la entrega, por una sola ocasión, de un bono de contingencia de $ 273 a más de 1.500 familias. Esa entrega empezó desde el 10 de abril.

207 bonos de contingencia se han entregado a afectados por deslizamiento en Alausí

“Hemos ubicado 100 técnicos, entre psicólogos, trabajadores sociales, educadores, que realizan actividades de protección, de acompañamiento, de trabajo psicosocial, psicológico con la ciudadanía, también actividades lúdicas, educativas con los niños que están en los albergues”, expresó días atrás, en entrevista con este Diario, Esteban Bernal titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Publicidad

A la fecha en Alausí hay dos albergues, pero solo uno de ellos acoge a 24 personas de seis familias. (I)