Marco Tapia regresa después de catorce años a la Alcaldía del cantón Gualaceo, el segundo más importante de la provincia. En el 2009 fue electo por el movimiento correísta Alianza PAIS y ahora llega de la mano de la alianza que incluye a los movimientos Participa e Igualdad (fundado por Marcelo Cabrera).

La autoridad dice recibir el Municipio con una deuda millonaria y con una nómina inflada. Su plan para los próximos cuatro años se enfocará, principalmente, en darle seguridad a la población.

Elecciones 2023: así quedan distribuidas las alcaldías en Azuay

Tras ganar las elecciones seccionales de febrero pasado, ¿cuál es su primera evaluación?

Publicidad

No es tan fácil empezar una administración con personal comprometido por las administraciones que han pasado y que han dado nombramientos provisionales. También se ha inflado el gasto corriente, por ejemplo, hay exceso de choferes y no tengo carros.

Hay procesos embancados como la adquisición de combustible, en este momento no lo tenemos para nuestro equipo caminero. No se han llevado los procesos como debían hacerse. Lo ideal hubiese sido que la administración anterior deje esto ejecutado con una partida presupuestaria más larga.

Al día siguiente que entramos en funciones el parque lineal del río Santa Bárbara estaba funcionando a plenitud y para el martes en la noche estaba todo colapsado, parece que hubo sabotaje.

Publicidad

Nos encontramos con la amarga sorpresa de que el personal entraba a las 08:30, cerca a las 09:00; el equipo caminero, a las 10:00 o 10:30, y eso molesta a la ciudadanía. Ahora entran a las 07:45.

En cuanto a deudas, ¿cómo está el Municipio?

Publicidad

Hay recursos comprometidos con proyectos emprendidos y otros en el portal de Compras Públicas. Hay una deuda grande, cerca de $ 5´000.000 del crédito al BEDE. Nunca se ha generado una política pública para el cobro de obras y mejoras. A la ciudadanía hay que contarle la verdad.

Ahora en su administración, ¿en qué obras y proyectos se va a enfocar?

Nos hemos propuesto políticas públicas en seguridad, luego vías de acceso en buen estado, espacios verdes, espacios de recreación. Seguridad, vialidad y reactivación económica a través del turismo.

También pretendemos acercarnos con organismos de apoyo para construir un puente sobre el río Santa Bárbara, para descongestionar la vialidad sobre la avenida Jaime Roldós, que recibe transportistas de cantones y provincias vecinas como Sígsig, Gualaquiza o Chordeleg.

Publicidad

Gualaceo no puede soportar más cuando en otras ciudades hay un paso lateral. Tenemos en mente este proyecto, pero habrá que priorizar porque había un proyecto de la vía de cuatro carriles que el Estado ecuatoriano nos ha venido engañando, mintiendo, que no se ha terminado y aquí se incluía el puente al que hacemos referencia. Buscamos tener nuestros propios estudios.

Deslaves dificultan el tránsito en Azuay, donde la maquinaria disponible resulta insuficiente para tareas de limpieza

Gualaceo y Azuay tienen un problema constante con los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ¿qué se hará al respecto?

La asamblea ciudadana que convoqué días atrás resolvió por unanimidad hacer prevalecer, planificar y cumplir proyectos que vayan en beneficio en nuestro territorio y, por lo tanto, la CTE ha sido ya oficiada legalmente por parte del Municipio de que no los queremos ver en nuestras vías.

No responsabilizamos a todos, pero que caigan elementos en flagrancia que han extorsionado con $ 50, $ 100 o más. Se suspenden los operativos hasta elaborar un plan por la CTE en coordinación con el Municipio.

¿Qué lectura tiene de la muerte cruzada y próximas elecciones?

La muerte cruzada es un tema político que afecta a los gobiernos locales. Las elecciones son en agosto, ¿usted cree que los problemas se van a resolver en dos meses? Los ministros cuencanos que quedan deberían solidarizarse con Gualaceo que es un cantón olvidado.

Políticamente, ¿a quién o a qué tendencia apoyará?

Estoy enfocado en dar seguridad a la gente de seguridad, por ahora no la política. (I)