Esmeraldas

Arreglar y mejorar la mampostería, las estructuras internas y hacer una remodelación consta en el proyecto de mejoramiento del edificio del Municipio de Esmeraldas y en la rehabilitación del parque 20 de Marzo. Aquello costaría $ 6,7 millones.

La obra estará a cargo de una empresa privada, cuya firma del contrato se realizó con la Alcaldía de Esmeraldas, el viernes 14. El tiempo de ejecución se tiene previsto en 18 meses, dijo la alcaldesa Lucía Sosa.

Los dos proyectos de remodelación estaban previstos en el 2019, pero se los suspendió el año pasado por la pandemia del COVID-19. La infraestructura, de cuatro plantas, fue afectada por el terremoto del 16 de abril del 2016 y por sus réplicas posteriores.

Publicidad

Tras aquello solo funcionaron, en el palacio municipal, los departamentos de Cultura, Coactivas y otros servicios.

Los despachos de la alcaldía, jefes departamentales y otros se cambiaron a edificaciones del municipio en distintos sitios de la ciudad y también se arrendaron casas particulares.

La alcaldesa Sosa dijo que realizó gestiones para obtener en comodato unas oficinas de Flopec EP, en Las Palmas, sin tener respuesta.

La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) entregó en comodato un edificio embargado por la ex-AGD para el despacho de la alcaldía y departamentos administrativos del cabildo.

El presidente saliente, Lenín Moreno, ofreció $ 7,2 millones para la reconstrucción del edificio, pero no se concretó.

Los concejales Miguel Ruiz, Jairo Olaya, Janeth Bustos y Ramón Echeverría piden transparentar detalles del contrato y que este rubro mejor se invierta en bioseguridad por la pandemia del coronavirus y en seguridad ciudadana. A lo que respondió la alcaldesa Sosa que la ciudad inteligente, catastro municipal, botadero de basura y la administración del sistema regional de agua potable (Esmeraldas, Atacames, Rioverde) están en ejecución.

Hay también cuestionamientos ciudadanos por el monto que costaría arreglar esta edificación. (I)