El pasado 25 y 26 de enero se desarrolló en Quito el Seminario Internacional sobre Calidad y Acreditación Universitaria, un foro abierto donde participaron de forma presencial y virtual, unos 3.500 especialistas en calidad universitaria de Latinoamérica y España.

El evento académico fue organizado por la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y reunió a alrededor de 90 universidades, instituciones y organismos de Ecuador, Colombia, Perú, México, Honduras, Chile, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Bolivia y España.

Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR Ecuador, mencionó que “no basta con tener docentes que sean grandes investigadores, sino que sean también grandes seres humanos, imprescindible para el formador”. También recordó la función de la universidad y su “deber de vinculación con la sociedad, no es un ente abstracto”.

Publicidad

Digitalización, los desafíos de la educación superior y la calidad de enseñanza en Ecuador

El encuentro giró en torno a ocho mesas, cada una con su temática. De la mesa sobre procesos de calidad y formación continua, el moderador Hernán Rojas Sánchez, presidente del Directorio de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana (ASESEC), destacó que la internacionalización es un elemento clave en la calidad superior. “Es un proceso dinámico que promueve la interacción, cooperación y el fortalecimiento académico”, dijo.

La educación superior que quieren los jóvenes

Américo Guevara, presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP), explicó los procedimientos de licenciamiento e hizo hincapié en la flexibilidad curricular como elemento trascendente en el proceso de acreditación, “el cual permite incorporar contenidos de acuerdo a las necesidades del entorno”, subrayó.

Martín Benavides, exministro de Educación de Perú, resaltó que “en América Latina existe poca atracción de estudiantes hacia posgrados y doctorados; quienes optan lo hacen en Estados Unidos y Europa”. Además, “el porcentaje que abandona estos estudios está entre 40% y 60%”, agregó. (I)