La Fiscalía vinculó a diez personas más al proceso en el que se investiga el presunto delito de delincuencia organizada en el interior de la Agencia Nacional de Tránsito (ATN) en Santo Domingo.

Los hechos que se investigan ocurrieron entre el 2021 y 2024. Según la investigación, una estructura organizada –conformada por servidores públicos y personas particulares– habría beneficiado a terceros con el otorgamiento de todo tipo de licencias, renovaciones, homologaciones, entre otros trámites de tránsito, a cambio de beneficios económicos.

Publicidad

Dentro de este proceso está implicado un comisario de La Concordia, un agente fiscal y servidores de la Agencia Nacional de Tránsito de Santo Domingo.

Las investigaciones incluyen informes remitidos por la UAFE que demuestran movimientos financieros inusuales, transacciones e ingresos en cuentas que van desde los 94.000 dólares hasta el millón de dólares.

Por pedido de la Fiscalía, el juez Especializado en Corrupción y Crimen Organizado dictó medidas alternativas para estos diez nuevos investigados, quienes deberán tener una presentación periódica, prohibición de salida del país y prohibición de enajenar bienes.

Estos diez vinculados se suman a los once procesados que fueron aprehendidos en allanamientos realizados en Pichincha y Santo Domingo, en marzo pasado.

Publicidad

El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369, incisos primero y segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La Fiscalía esgrime que tiene abundantes elementos de convicción contra los involucrados, como informes de seguimientos y vigilancias, una denuncia por falsificación y uso de documento falso.

Publicidad

Además tiene un informe de extracción de mensajes de la aplicación WhatsApp, que esclarece la relación e información de las personas que se beneficiaron de estas actuaciones por medio de la exdirectora de la ANT y varios digitadores de dicha institución. (I)