El trámite de homologación de teléfonos celulares y de otros equipos terminales de telecomunicaciones será gratuito desde este miércoles 7 de abril y podrá hacerse en línea, según la resolución del directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

“Se evitará el pago de la homologación y no asumirán costos adicionales por acceder al proceso de registro técnico y legal de su equipo”, dijo la entidad.

Publicidad

El proceso puede hacerse solo si en el país ya no se ha realizado previamente su homologación.

De acuerdo a Arcotel, cada año se beneficiarán más de 180.000 usuarios con un ahorro aproximado de $ 150 por la homologación.

Publicidad

El directorio de Arcotel aplica esta medida para impulsar el mercado de importación y venta de terminales, ya que se eliminan los trámites administrativos que trababan los procesos de compras al exterior.

Cómo seguir utilizando tu celular y laptop viejos

“Esta importante aprobación complementa la política de liberación de aranceles a los equipos terminales y elimina barreras de acceso de los nuevos competidores en el mercado de importación de equipos. Por tanto, es previsible que el mercado de dispositivos digitales y celulares se dinamice profundamente”, resume el comunicado.

¿Para qué se realiza la homologación?

El proceso de homologación sirve para determinar si el modelo de un teléfono celular o cualquier equipo terminal puede operar en las redes de telecomunicaciones del país sin causar daños, perjuicios o interferencias. Ahora es en línea y gratuito.

¿Cómo es el trámite?

  • El trámite puede realizarse accediendo a la web www.arcotel.gob.ec, en la opción “Homologación”, donde tendrás la opción de registrarte como usuario.
  • Seleccionas el tipo de usuario para el registro, como persona natural o jurídica.
  • A continuación, llenas tus datos personales, aceptas las condiciones y digitas el código que se te asigne.
  • El sistema te enviará una clave aleatoria para el ingreso, al correo registrado.
  • En caso de olvidar la contraseña para ingresar al sistema de homologación en línea, seleccionas la opción “Olvido de clave”, en el menú “Acceso al sistema”, y se enviará una nueva, al correo registrado.
  • Luego que hayas ingresado, seleccionas la opción “Homologación” y se abrirán varias opciones: “Datos del solicitante”, “solicitud de homologación”, “frecuencias y potencias” y “anexos”.
  • Se llenan los datos hasta generar la solicitud de homologación.

Detalle: el portal alertará al usuario si el teléfono celular o equipo terminal está homologado o si se encuentra en proceso de homologación. Luego de ingresar el trámite, el usuario podrá revisar el estado e historial de sus trámites finalizados y recibirá la respectiva notificación vía correo electrónico.

¿Cada qué tiempo debo realizar la homologación?

El proceso se realiza una vez por cada marca y modelo.

Ventajas de la homologación, de acuerdo a Arcotel

  • Seguridad: el usuario podrá crear su cuenta para acceder al sistema.
  • Facilidad: el usuario ingresa en línea desde cualquier sitio en el que esté.
  • Agilidad: el usuario podrá ingresar su trámite en menor tiempo.
  • Validación: durante el ingreso y carga de información, el sistema realizará las validaciones correspondientes.
  • Verificación: el sistema alertará al usuario si su teléfono celular o equipo terminal está homologado o si se encuentra en proceso de homologación. (I)