La paralización de los trámites relacionados con la compra y venta de vehículos, la matriculación de automotores y otros servicios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) a causa de las investigaciones por presunta corrupción dentro de la entidad, preocupa al sector automotor que calcula el impacto que está teniendo en las ventas.

De acuerdo con Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), el cierre de los servicios de la ANT tienen un impacto inmediato sobre las concesionarias, al señalar que cada día, entre 350 y 450 vehículos no pueden entregarse a nivel nacional porque no es posible completar el proceso de matriculación y entrega de placas.

Publicidad

Esto, según Baldeón, equivale a 2.500 unidades por semana, con operaciones que no se concretan y un impacto económico estimado superior a los $ 50 millones semanales.

“No se trata de ventas totalmente canceladas —aunque eso también está ocurriendo—, pero sí de ingresos que no ingresan al sistema, afectando la liquidez, el financiamiento y la cadena de pagos del sector. Además, incide en los ingresos del Fisco, pues al comprar un vehículo nuevo se pagan 23 tributos", sostuvo Baldeón.

Publicidad

Añadió que si la situación se prolonga, “el riesgo se traslada a empleo, inversión y confianza del consumidor, evidenciando la urgencia de soluciones estructurales que garanticen continuidad y seguridad en los servicios de registro e identificación vehicular”.

Lo indicado por Baldeón se suma al pronunciamiento oficial del gremio, que expresó su preocupación por la situación y advirtió que podría afectar negativamente el desempeño del mercado automotor.

La situación coincide con un pico de ventas de vehículos nuevos alcanzado en enero pasado por el sector, que reportó 11.342 unidades vendidas, 3.066 vehículos más que en el primer mes del 2025.

En este marco, el gremio hizo un llamado a las autoridades competentes para adoptar las medidas necesarias que permitan garantizar la continuidad de los servicios vinculados al registro e identificación vehicular.

“Oportunidad para transformar burocracia en verdaderos servicios ciudadanos”

Antes, Baldeón aprovechó la coyuntura para indicarle al ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, a través de su cuenta de X (antes Twitter), el 31 de enero pasado, que la ANT regula 292 trámites, según su tarifario oficial.

“Ese número es parte del problema, ministro Roberto Luque. Algunos de estos trámites están descentralizados en los GAD y otros están a cargo de la dirección general o provinciales de la ANT. Cada agencia aplica los criterios del funcionario o director de turno. Si el trámite es urgente siempre aparece alguien que te puede ‘ayudar’ o a quien te ‘refieren’”, aseguró el titular de la Aeade.

De acuerdo con Baldeón, “en estos momentos de crisis institucional hay una valiosa oportunidad para transformar los trámites innecesarios, burocráticos y corruptos en verdaderos servicios ciudadanos”. (I)