Un total de 108.694 productores del sector agropecuario vendieron directamente $ 41,3 millones en productos, mediante enlaces comerciales mayoristas, a industrias, tiendas y a cadenas de supermercados, como Corporación La Favorita.

Así lo resaltó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), a través de un comunicado este martes, 30 de septiembre. La cartera de Estado indicó que estos enlaces comerciales mayoristas son un mecanismo de comercialización que busca ayudar a los agricultores a posicionar su producción en los mercados y cadenas de supermercados del país.

En ese sentido, en 21 meses, desde noviembre de 2023 hasta agosto de este año, el MAGP implementó 5.116 enlaces comerciales mayoristas, en los que participaron productores de Pastaza, Manabí, Tungurahua, Loja, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Azuay, Imbabura, entre otras provincias, generando vínculos comerciales de manera directa entre representantes de la cadena.

Publicidad

¿Cómo ser parte de estos enlaces comerciales?

El ministerio señaló que para ser parte de estos tipos de comercialización, los interesados deben ser productores agropecuarios activos (individual o asociado), tener productos en condiciones aptas para vender, disponibilidad para cumplir con los volúmenes y tiempos de entrega, y, en algunos casos, tener personería jurídica o estar formalizado.

Para acceder a estos mecanismos, los productores deben estar atentos a la convocatoria abierta que hace el MAGP o sus entidades aliadas, ya que los eventos son programados y anunciados públicamente invitando a las asociaciones, cooperativas o productores organizados.

A través de la Dirección Distrital de su provincia o con la Dirección de Acceso a Mercados y Gestión del Comercio Agropecuario, los interesados deben registrar su oferta de productos, capacidades de producción, y solicitar incluirse en estos mecanismos de comercialización directos; o también pueden solicitar información y asesoría al correo institucional: acceso.mercados@mag.gob.ec.

Publicidad

Antes del enlace y/o encuentro comercial, los productores pueden capacitarse en la Escuela de Agronegocios y Comercialización (ESAC), donde aprenderán cómo presentar su producto, técnicas de negociación o estándares de calidad requeridos.

En los eventos, los productores tendrán citas breves con potenciales compradores, a quienes les presentarán muestras, fichas técnicas de sus productos para explorar la posibilidad de concretar un negocio.

Publicidad

Luego del evento, técnicos del MAGP brindan el seguimiento a los enlaces comerciales para consolidar las ventas y generar un compromiso comercial a largo plazo.