NOTICIAS

Publicidad

Venta del Banco del Pacífico: Está autorizado a que se inicie un nuevo proceso en el 2023 para ver si se puede llegar a la venta

El presidente del Directorio de la CFN, Jorge Andrade, confirmó que habrá un nuevo proceso el próximo año.

Jorge Andrade cumplió un mes como presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), desde el 18 de noviembre pasado tras la renuncia de su antecesor Iván Andrade Apunte. Foto: Cortesía de la CFN

Publicidad

A un mes de que Jorge Andrade Avecillas tomara las riendas del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), desde el 18 de noviembre pasado tras la renuncia de su antecesor Iván Andrade Apunte, conversó con Diario EL UNIVERSO y analizó sus premisas y principales retos y desafíos al frente de la entidad. La recuperación de $ 300 millones de cartera vencida es su principal misión, aunque también tendrá que lidiar con un nuevo proceso de venta del Banco del Pacífico en el 2023 y una fusión con BanEcuador, que al parecer tomará más de lo proyectado.

¿Cuál es el encargo específico que el presidente Guillermo Lasso le encomendó al nombrarlo su delegado en el directorio de la CFN?

Básicamente tres encargos fundamentales: el primero, la optimización de la entidad tanto en la parte administrativa como en la parte de cobranzas, que es uno de los puntos álgidos que tenemos aquí; luego de eso, la preparación para la fusión que viene como consecuencia de esta optimización, para poder llegar en el mejor momento de la entidad a fusionarse como el adecuado en vista del decreto que tiene postergado el presidente a consecuencia de la ley que ordena fusión de la CFN con BanEcuador. Y en tercer lugar recuperar la cartera vencida, que es un trabajo arduo, pero esa es la misión.

Publicidad

Directorio de la CFN tiene nuevo presidente tras la renuncia de Iván Andrade

¿Cómo se divide la cobranza?

La cobranza se divide en tres factores, la primera es la que tengo activa, la cartera difícil, la que está declarada, castigada, todo lo que está en cobranza judicial, que es lo que se llama coactiva; lo segundo es la recuperación, que es la cartera que está vigente y que está entre 30 y 90 días, la que no hay que dejarla vencer, hay que administrar para que no llegue a pasar a una cartera problemática. Y la tercera son las reestructuraciones, que lamentablemente es la parte que nos detiene y que nos retrasa las coactivas que ya están iniciadas desde hace mucho tiempo, pero con la Ley de Apoyo Humanitario hubo que hacer mediación o restructuración de estos clientes (...); lo que no se puede reestructurar es lo que no tiene viabilidad porque entonces es alargar el proceso y nada más, la crónica de una muerte anunciada.

¿En qué quedó el cobro a los principales deudores de la CFN que este año fueron expuestos?

Publicidad

Los deudores están identificados, hay 97 grandes grupos principalmente de Guayaquil y Quito que son los que tienen la mayoría de este monto de la cartera problemática, son $ 400 millones, pero la cartera está en $ 1.400 millones, no es el 80 %, es menos de eso, pero en todo caso están en proceso, los procesos de coactivas son tediosos y largos y adicionalmente los detienen con acciones de protección con el uso de la Ley Humanitaria y concursos de acreedores que a veces los judicializan.

¿Han avanzado en el cobro de estos grupos?

Publicidad

La mayoría se detienen, lo que hemos avanzado, que es un punto muy importante, es que nosotros recibimos ya (la hacienda) La Clementina, ese era el crédito más grande que teníamos aquí, $ 75 millones más intereses, eran noventa y pico de millones de dólares, ese crédito se canceló porque la CFN tomó La Clementina en dación de pago, entonces ahora se inicia un proceso de venta de La Clementina, no sé si la vamos a poder vender como un cuerpo cierto o la vamos a tener que vender lotizada, está debidamente lotizada con su predio bananero, predio para ciclo corto, no se sabe todavía.

¿Tienen el avalúo de la hacienda?

Eso ya lo tenemos, ya se hizo la presentación el día viernes y ya vamos a empezar a recibir ofertas. En ese proceso se va a vender de acuerdo al avalúo, tenemos un avalúo hecho, e hicimos una inspección la semana pasada para actualizar ese avalúo, tenemos claros cuáles son los valores en los que se pueden vender.

¿En cuánto está valorada la hacienda?

Publicidad

La recibimos por $ 93 millones, aspiramos por lo menos a sacar los $ 93 millones y recuperar el dinero.

¿Ya hay interesados en comprar la hacienda?

Hay algunos interesados para comprarla, está la cooperativa de los trabajadores, que ellos fracasaron en el pago por administración y más que nada porque se les dio una hacienda demasiado grande, un activo improductivo que tienen que pagar, una deuda gigante con una parte; ahora puede ser que se pueda vender esa parte, que pueda ser manejable, y el resto vendérsela a otra persona.

¿El exdueño podría estar interesado?

Podría ser que los del Grupo Noboa estén interesados, vamos a ver si ellos manifiestan esto. No tenemos ningún inconveniente en proceder a la venta al Grupo Noboa, porque vamos a vender en el precio justo, el que corresponde, y la venta va a ser transparente y pública.

¿Hay un plazo para la venta?

La CFN tiene un año plazo para vender la hacienda, mientras tanto tiene que ir haciendo las provisiones, pero ya están provisionadas 100 %.

¿Cómo cierra la CFN el 2022?

La CFN va a cerrar muy bien, tenemos hasta exceso de provisiones, vamos a tener un balance satisfactorio, vamos a tener buenas utilidades, estamos hablando de un promedio de arriba de $ 40 millones en utilidades.

¿Cuánto espera recuperar de la cartera problemática?

Aspiramos por lo menos a recuperar, aparte de lo que se recuperó por La Clementina, unos $ 50 millones, unos $ 60 millones más, ojalá fuera más. Diga usted que recuperemos un 30 % o 40 % de $ 300 millones, ojalá sea así.

¿Tras declarar desierto el proceso de venta del Banco del Pacífico, se abrirá otro para el 2023?

Está autorizado a que se inicie un nuevo proceso en el año 2023 para ver si se puede llegar a la realización de la venta, hasta ahí le puedo decir.

Banco del Pacífico llega a once años bajo el control de la CFN, con dos intentos de venta fallidos y más del doble de patrimonio

¿Será en condiciones diferentes a las del proceso pasado?

Los términos de referencia todavía no están dados

¿Va a haber un nuevo avalúo del banco?

Sí, también el del Bank of America fue hecho para este proceso, para el nuevo proceso se va a contratar otra, me imagino que se va a hacer una nueva valoración para poner las condiciones de venta.

¿Cuántas ofertas hubo por el Banco del Pacífico en el proceso pasado?

Hubo tres ofertas, de las tres ofertas hubo una oferta vinculante que estuvo por debajo del nivel del patrimonio y no fue considerada.

¿Por qué el banco, siendo supuestamente uno de los más fuertes del país, recibió una oferta tan baja, qué tiene que mejorar?

El Banco del Pacífico está bien, patrimonialmente está bien, en todos sus índices está bien, la administración es correcta, está muy bien manejado por parte del señor González, yo diría más bien que hubo razones internacionales para esto, el aumento de los intereses (...), eso fue lo que frenó un poco la participación de los bancos internacionales.

¿Por eso se hablaba de abrir el proceso para la banca nacional en este nuevo proceso?

No, eso todavía no lo puedo asegurar porque no sé, todavía no se dan las características de quiénes van a participar, si van a ser banca internacional o banca nacional, eso no lo podría mencionar.

¿Cómo va el proceso de fusión con BanEcuador?

De acuerdo al decreto que estaba vigente debió ser hasta el 25 de abril del 2023, pero se presentó de manera conjunta con BanEcuador de la nueva línea del tiempo que no va a ser en abril del 2023, es una línea de tiempo que se va a prolongar y que está en consideración del presidente.

¿Para cuándo es la nueva fecha de fusión?

Todavía no nos aprueban la fecha, está presentada, pero no está aprobada, se ha hecho ya inclusive el proyecto del nuevo decreto de ampliación de plazo, pero mientras no la apruebe el presidente no se puede decir todavía.

¿Pero ese nuevo plazo es el mismo año 2023?

Yo creo que va a ser un poquito más

¿En el 2024?

Sí.

¿Qué factores ocurrieron para que esa fecha se alargue?

Se empezó a hacer el trabajo que se debía hacer para llegar a la fusión y lamentablemente en el desarrollo de todo este trabajo consciente y profesional que se ha hecho se determinó que hay 2.500 ítems que había que cumplir para llegar a la fusión. Eso puesto en una línea de tiempo es imposible hacerlo ahora en el 2023, eso ya se expuso, pero eso tiene que ser una decisión del señor presidente de la República si acepta o no acepta la explicación que se ha dado.

¿Cuántos ítems se han cumplido hasta ahora?

Se han cumplido muchísimos en la parte administrativa, en el Ministerio del Trabajo, en manuales y eso, pero hay que cumplir muchos en la parte operativa, en la parte de unión de sistemas más que nada y eso es lo más complicado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad