NOTICIAS

Publicidad

Uso de canales digitales para transacciones bancarias ha crecido en un 31 %

Produbanco realizó un análisis con sus clientes a julio del 2023. Hace cuatro años, en el sector estos canales representaban el 21 % y al 2022 ya estaba en 49 %

La banca digital ha iniciado una revolución en la industria financiera al cambiar fundamentalmente la forma en que los clientes interactúan con los servicios bancarios. Foto: Cortesia de Produbanco

Publicidad

Actualizado el 

La rápida evolución de la banca digital refleja un cambio en el modo en que los clientes usan los servicios financieros: web, app, wallets, WhatsApp, bots y otros medios de pagos digitales. En el 2019, las operaciones digitales representaban el 21 % del total de transacciones monetarias, mientras que en el 2022 se registró el 49 %, según un estudio realizado por la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca).

En este contexto, Produbanco realizó un análisis y confirmó una mayor preferencia de sus clientes hacia el uso de los canales digitales en todas las generaciones con un crecimiento sostenido pospandemia. Solo en los últimos doce meses (de julio de 2022 a julio de 2023) han “tenido un crecimiento transaccional en canales digitales de más del 31 %”, aseguró Fabián Garzón, vicepresidente de Transformación Digital de Produbanco.

Produbanco otorgó 336 créditos, desde marzo del 2022, con recursos captados de su primer bono sostenible por $ 50 millones

¿Qué cambios encontraron?

  1. La movilidad e inmediatez mandan: Los clientes tienen a la mano con sus teléfonos celulares aplicaciones móviles, chatbots, códigos QR, botones de pago en tiendas virtuales. Ir a una agencia se limita a asesoramiento financiero y solicitar créditos, mientras que las transacciones cotidianas se realizan desde dispositivos móviles o computadoras: pago de servicios básicos, suscripciones, trámites de la matrícula del vehículo, incluso programar transferencias para determinadas fechas con montos específicos. En Produbanco, en lo que va de este año, se han realizado más de 26 millones de transacciones monetarias en app y web.
  2. Simplicidad y cero papeles: Los usuarios están enfocados en acceder a lo que necesitan de forma simple, con pocos pasos y en un proceso 100 % digital. Desde su celular pueden abrir sus cuentas digitales o solicitar su tarjeta de crédito en pocos minutos. En este 2023, el 85 % de las cuentas para personas naturales que se abrieron en este banco se hicieron en canales digitales.
  3. Acceso a crédito digital: La creciente demanda de crédito digital ha simplificado el proceso de solicitud, eliminando la necesidad de visitar una sucursal bancaria. El 81 % de los créditos de consumo a personas naturales se realizaron de manera digital en julio de 2023.
  4. Mejor organización de las finanzas personales: Esto se refleja en un aumento del 55 % en las cuentas de ahorro programado digitales entre julio de 2022 y 2023.

Las claves para que Produbanco haya casi duplicado sus utilidades en 2022: créditos verdes e impulso de las pymes

Entre las perspectivas y tendencias de la era digital identificadas están el uso de la inteligencia artificial (incluyendo el machine learning para la analítica de datos, el uso de la IA generativa y el procesamiento de lenguajes naturales, NPL, por sus siglas en inglés), la tecnología blockchain y la realidad virtual/aumentada y mixta, que cambiarán aún más la experiencia de cliente en los siguientes años y la forma en que los bancos entregan sus servicios. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad