En la casa de Narcisa el pavo de esta Navidad se pagará en cuotas. Comenzó a cancelarlo a inicios de septiembre cuando en los locales de la Corporación Fernández abrieron la opción de reservarlo con cinco dólares.

Desde entonces lleva pagados $ 10 para un pavo de unos $ 40 que pretende retirarlo en diciembre. Cuando su esposo lo reservó le dieron como obsequio un jamón ahumado de 1 kg.

Esa es una de las estrategias que activó esa cadena para poder ir asegurando la colocación de su producción de pavos de este año, que se ha incrementado en un 25 %. La empresa estima que su producción total llegará a unos 700.000 kilos hasta diciembre.

Íngrid Ordóñez, gerente de retail de Corporación Fernández, dice que a través de esta modalidad de reservas están desarrollando una comunidad creciente de consumidores que valora este sistema, aunque la tendencia de compra se registra en los últimos dos meses del año.

Publicidad

A más de esta empresa, Pronaca, Grupo Oro, Pofasa, Agropecuaria Yaruquí, Genética Nacional y Liris están en el negocio de la crianza de pavos y producción de carne para abastecer al mercado nacional.

La Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) estima que la producción de pavos para el 2021 estará en unas 17.000 toneladas métricas de carne a nivel nacional. Esto implica criar unos 1,8 millones de pavos.

Diana Espín, directora ejecutiva de Conave, refiere que con el tonelaje que se proyecta alcanzar este año se superará en un 25 % la producción del 2020, año que estuvo marcado por la pandemia. Con esta producción, el sector podrá llegar al mismo nivel del 2019 (16.339 toneladas métricas).

Producción de pavo baja y el consumo se ve incierto en Ecuador

El consumo de pavo en Ecuador aún tiene un potencial para crecer, pues frente a otras proteínas registra una baja demanda per cápita. El año pasado, el consumo per cápita descendió y se ubicó en alrededor de 0,5 kg por persona y este año se espera que puede alcanzar 0,7 kg.

Conave calcula que el peso promedio del pavo que demanda el mercado ecuatoriano es de 9,5 kg. Espín explica que hay diferentes nichos de mercado para la carne de esta ave. “Ciertos clientes buscan pavos de mayor tamaño, mientras que familias pequeñas buscan pavos de menor peso denominados pavipollo”, asevera Espín.

Las principales compañías están aumentando su producción de pavos este año. Cortesía

Cada empresa tiene sus propias mediciones de los pesos con más demanda. Fernández indica que los rangos de su mayor demanda continúan entre los 8 y 10 kilos, similar a años anteriores.

Publicidad

Pofasa refiere que el pavo que más se comercializa oscila entre 9 y 11 kilos y esa es una tendencia que esperan que este año se mantenga.

Esta empresa espera producir este año aproximadamente 1.700 toneladas, un 15 % frente a lo que tuvieron el año anterior.

“Por la crisis sanitaria que atravesamos a nivel mundial, el consumo de pavo en el 2020 se vio afectado, sin embargo, estamos con mucho optimismo que para el 2021 las familias se puedan volver a reunir, por ende, mejorar el consumo de pavo para la temporada navideña y fin de año”, manifiesta un ejecutivo de esta compañía.

Posafa produce pavos para abastecer a los supermercados de la Corporación Favorita, que tienen sus propias marcas. Tiene la opción de pavo listo para hornar, que se expende en un empaque especial. Pronaca también ofrece este producto.

Los productores indican que con las unidades que se crían en Ecuador se puede abastecer completamente la demanda de pavo, que tiene su pico de consumo principalmente en el último tramo del año, pese a que desde hace varias temporadas se hacen campañas para impulsar su compra a lo largo del año. (I)

Dentro de la oferta local también hay pavos listos para hornar. Cortesía

El precio para esta temporada

El precio del pavo fluctúa cada año en función de la oferta y demanda. La competencia ha aumentado en los últimos años con la aparición de nuevas marcas.

En Guayaquil existen opciones que por libra van desde $ 2. Productores refieren que debido a la situación económica la tendencia apunta a mantener precios similares al año pasado.

La Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) espera que el precio en el 2021 se recupere ligeramente en función de que la economía del país se está reactivando.

El dato

Una porción de 84 gramos de carne de pavo contiene 24 gramos de proteína que aporta el 48 % del valor diario, lo que la convierte en la carne con más proteína y muy poca grasa. (I)