Luego de dar culminado su apoyo, a través del Fideicomiso Unidos por Ecuador, en el Plan de Vacunación 9/100 del Gobierno, que logró el objetivo de inmunizar con dos dosis a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días del régimen, el sector privado empresarial hizo varios pedidos al Ejecutivo con el fin de acelerar la reactivación económica que impulse a los sectores productivos e incentive el consumo de los hogares.

“Asegurar la salud de los ecuatorianos es el primer paso para la reactivación económica, pero ha llegado el momento de focalizar esfuerzos en las necesarias reformas que permitan generar oportunidades de empleo y mejora de la competitividad de los sectores de la producción”, indicó Felipe Ribadeneira, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), a través de un comunicado.

Gobierno de Ecuador celebra cumplimiento de meta del plan de inmunización 9/100 y anuncia entrega de 4.000 nombramientos a personal médico

Añadió que que se alcanzó la inoculación de alrededor de 3 millones de dosis aplicadas, sin ningún costo, a colaboradores de las empresas a nivel nacional, así como sus familias y comunidad de las zonas de influencia. En el comunicado, emitido esa semana, el gremio también detalló sus pedidos al Gobierno enfocados en cuatro ejes estratégicos:

Publicidad

La modernización del régimen laboral para abrir nuevas oportunidades de contratación para más de 5 millones de ecuatorianos que no cuentan con empleo pleno. Una política tributaria con visión de competitividad que elimine impuestos que “distorsionan y encarecen” las actividades productivas. La aceleración de apertura de mercados internacionales para los productos de la oferta exportable; y, mejores condiciones de financiamiento para dinamizar la recuperación de los sectores afectados por los efectos de la pandemia y el consumo.

Además, el CEE señalo que “la Asamblea Nacional tiene la responsabilidad de viabilizar y concretar, sin demora, las reformas que requiere el país para concretar el Plan de Reactivación”. Esto, al mismo tiempo en que el Gobierno ha anunciado para los próximos días el envío al Legislativo de un proyecto de Ley denominado Creando Oportunidades, que aglutina reformas en varios sectores, como el laboral, tributario, entre otros.

Este Diario envió preguntas al presidente del CCE, para ahondar en los pedidos anunciados en el citado comunicado, sin embargo, solo respondieron las relacionadas a su gestión en el plan de vacunación.

Publicidad

Ribadeneira detalló que 112 empresas invirtieron entre aportes económicos y especies para donación de insumos en más de 250 centros de vacunación de empresas privadas.

En menos de un mes, la vacunación en empresas privadas ha alcanzado a más de 1 millón de personas; este martes 3 llegan al país 200.000 dosis de CanSino

Especificó que las empresas aportantes al Fondo entregaron recursos para adquirir y donar: 11′828.500 jeringuillas, 5 ultracongeladores B System, especializados para almacenar vacunas de Pfizer; 2′246.196 mascarillas (entre quirúrgicas y KN.95); 650.000 ml de cloruro de sodio (solución para disolver la vacuna Pfizer); 5.000 batas quirúrgicas, 5.000 pruebas rápidas, 300 litros de alcohol, gel y jabón.

Publicidad

Además, el dirigente gremial adelantó que el sector privado continuará apoyando la segunda etapa del plan. “Hemos entregado los insumos para la segunda etapa, apoyando así el siguiente proceso de vacunación”, aseguró el presidente del CEE. (I)