Los representantes titulares y suplentes de los trabajadores y empleadores se reunirán este jueves 9 de noviembre, a las 15:00, en Quito, para empezar las conversaciones sobre el sueldo básico unificado (SBU) que regirá en el 2024. El salario actual es de $ 450.

Al Ministerio del Trabajo llegarán “los delegados de los empleadores, que son cuatro y sus cuatro suplentes, y todos los delegados de las centrales sindicales, que son el mismo número, y el Gobierno”, dijo el presidente nacional de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez.

Los trabajadores piden que el SBU se equipare con la canasta vital, en $ 550, mientras que los empresarios piden que prevalezcan las posiciones técnicas

El dirigente, que actuará como uno de los representantes titulares de los trabajadores, indicó que la postura de este gremio se mantiene en que el salario se equipare con el de la canasta vital: $ 550.

Publicidad

Por el lado de los empleadores se ha planteado que prevalezcan las posiciones técnicas para definir el SBU, aunque el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) sugirió que se deje en manos del Gobierno entrante si no llegan a un acuerdo las partes.

Sin embargo, el Gobierno saliente anunció que de no darse un consenso lo dejaría fijado en $ 475, es decir, se incrementaría $ 25, y con lo cual cumpliría el ofrecimiento en campaña, de subir $ 25 cada año de gestión.

Sueldo básico entra al centro de debate

“El Gobierno cumplió su compromiso. Ha venido cumpliendo su compromiso de incrementar $ 25 cada año. Los dos años pasados fueron de $ 25 y $ 25, y este año cumplirá con su meta, que es el proporcional, el nuevo dividendo de $ 25. No puede ser a $ 500 porque era al cuarto año, y este Gobierno tiene una salida anticipada, constitucional y legal. Cerraremos este año que nos corresponde con la propuesta del monto equivalente para llegar a $ 475, porque esa es una tesis del Gobierno y un compromiso electoral”, comentó el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, en una entrevista con este Diario, en octubre pasado.

Publicidad

En esta primera reunión, de acuerdo con Tatamuez, esperan recibir todos los informes que el Consejo de Trabajo debe entregarles para revisar cuántas comisiones sectoriales han funcionado. (I)