La multinacional española Millicom, que en América Latina maneja la marca Tigo, anunció que completó la adquisición de Telefónica Ecuador (que en el país opera con Movistar y Tuenti), por un monto total que asciende a $ 380 millones.

La transacción se consolidó al cabo de tres meses, luego que en junio pasado Telefónica Hispam informó sobre el acuerdo que llegó con Millicom Spain S. L. para la venta del 100 % de su participación en Telefónica Ecuador (Otecel).

Publicidad

A través de un comunicado difundido el 30 de octubre, Millicom destacó que la adquisición “representa un paso decisivo en la estrategia de crecimiento de Millicom en Sudamérica, tras la reciente integración de Telefónica Uruguay”.

La compañía, que tiene presencia en once países, considera que Ecuador es un “mercado con alto potencial”. Y ratifica su compromiso de mantener una presencia de largo plazo en la región, “impulsando la conectividad digital en una economía dolarizada, estable y con fundamentos macroeconómicos sólidos”.

Publicidad

Marcelo Benítez, CEO de Millicom, señaló que la compra de Telefónica Ecuador refleja la confianza que se tiene en América Latina.

Al llegar a Ecuador la empresa refuerza su plataforma para expandir el acceso digital, empoderar comunidades y apoyar el progreso económico y social.

“Es una muestra más de nuestra capacidad de ejecutar y avanzar en nuestra visión estratégica. Nuestro compromiso es claro: conectar personas, oportunidades y futuros sobre la base de un crecimiento sostenible e inclusivo”, expresó Benítez.

El anuncio del cierre de la compra por parte de Millicom se da en un contexto en el que se espera que el Gobierno renueve el contrato del título habilitante del Servicio Móvil Avanzado (SMA), de la operadora Otecel (Movistar y Tuenti).

Las negociaciones entre el Estado y las operadoras para la renovación de contratos se iniciaron en el 2021.

Debido a que los diálogos se han extendido más de lo esperado, la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) ha prorrogado por nueve ocasiones el contrato de Otecel.

La última extensión se dispuso el 15 de octubre de 2025 y vence el 31 del mismo mes. (I)